Bs. 101 millardos han ingresado a la Cantv estatizada

Publicado el 22 de mayo de 2014

cantv-635

Tras siete años de estatizada, a Cantv han ingresado 101.000 millones de bolívares, de acuerdo con datos ofrecidos por Manuel Fernández, presidente de la empresa, en el acto central de celebración.

Fernández, quien también es ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, aseguró que de ese monto 38% ha sido devuelto a la sociedad en nuevos nodos, radiobases, proyectos como el Canaima, además de inversiones, tributos y dividendos.

En siete años el Estado ha inyectado a la empresa Bs. 13.500 millones, en tanto que ha aportado al Fisco Bs. 15.373 millones en tributos.

En todo este tiempo, Cantv ha obtenido dividendos del orden de Bs. 9.661 millones.

Fernández resaltó que al tipo de cambio de Bs. 2,15 por dólar , el Estado pagó Bs. 3.500 millones de bolívares ($ 1.546 millones) por Cantv, que -aseguró- ha generado en dividendos más de tres veces lo que costó.

Según el balance presentado en el evento, que giró en torno a la figura del fallecido presidente Hugo Chávez, la estatal aporta 57% del Producto Interno Bruto (PIB) (4,2 puntos) del sector telecomunicaciones. 

Participación de mercado

Al 21 de mayo Cantv reporta 16,3 millones de usuarios en el servicio de telefonía móvil que brinda a través de Movilnet. En siete años el servicio creció 91,5%.

Fernández dijo que uno de cada dos venezolanos usa la red de Movilnet para comunicarse, con lo cual la empresa tiene una participación de mercado de 54% frente a sus competidores Movistar y Digitel.

“El teléfono es un instrumento para vivir una vida plena y distinta”, expresó el funcionario durante su intervención.

Al ser consultado sobre la escasez de celulares que se observa en las estanterías de centros de servicio y agentes autorizados de la empresa, señaló que se trabaja en función de corregir los desbalances tras haber detectado irregularidades en la comercialización.

Fernández informó que 3,2 millones de usuarios se han afiliado al servicio de telefonía fija en siete años, lo cual representa un crecimiento de 91,5%. En total, la empresa lleva telefonía fija a 6,8 millones de personas en todo el territorio, incluyendo lugares apartados.

Sobre el servicio de Internet, indicó que la corporación registró un crecimiento de 209,4% desde 2007 al alcanzar 2,1 millones de suscriptores.

“Cuando llegamos la velocidad mínima de Internet en el país era 256, hoy es un mega. La cuadruplicamos”, expresó al anunciar la incorporación de planes de 8 MB y 10 MB de velocidad de bajada.

Resaltó inversiones de Bs. 2.300 millones en el servicio de Internet y aseguró que la velocidad promedio de navegación es de 1,432 MB, tomando en cuenta que 86% de los usuarios está suscrito a planes de 1 a 1,5 MB.

Agregó que a través del programa Internet equipado de la estatal 1,2 millones de hogares han comprado una computadora, sin inicial y sin intereses, y proyecta que en dos años los tres niveles de educación (inicial, bachillerato y universidades) contarán con PC o tablets.

Otras novedades 

Según Fernández, está disponible en la Gran Caracas el servicio de Iptv, televisión por Internet, usando una línea de telefonía fija.

La oferta incluye un plan básico de canales de TV y siete de radio y un plan superior de 87 canales en total (80 de TV y siete de radio).

El servicio brinda video bajo demanda, televisión diferida, mosaico de hasta 16 canales en paralelo, control parental y videos interactivos.

“Estábamos en deuda con la sociedad venezolana”, expresó Fernández, quien precisó que el desarrollo de este servicio se llevó unos cinco años.

Anunció -además- la expansión del servicio de televisión satelital de 48 a 72 canales, cuatro de ellos HD, 13 de radio, 20 de música y nueve del Sistema Bolivariano de Medios Públicos (Sibci).

Para contratar uno u otro servicio hay que dirigirse a las oficinas comerciales de la compañía, explicó el funcionario a los medios de comunicación.

ÚN/www.diariorepública.com

Palabras clave:  , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente