Claves de las nuevas condiciones para solicitar créditos hipotecarios

Publicado el 23 de julio de 2012

viviendas El Ministerio de Vivienda y Hábitat publicó las condiciones para el financiamiento que regirán el otorgamiento de créditos para la adquisición, autoconstrucción, ampliación y mejoras de vivienda principal.

A continuación algunas claves que deben considerar a la hora se solicitar un crédito habitacional, según resolución publicada en Gaceta Oficial N° 39.969:

  1. Las cuotas mensuales máximas para el pago de los préstamos no superarán el 35% del ingreso total familiar mensual ni podrá ser menor al 5% de este.
  2. Los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda principal podrán concederse por un plazo máximo de 30 años.
    Para los créditos de autoconstrucción no excederá de 20 años. En los casos de ampliación de vivienda principal el plazo no excederá de 15 años y para mejoras hasta 10 años.
  3. El monto máximo de financiamiento será hasta 300.000 bolívares para adquisición de viviendas, 202.500 bolívares para autoconstrucción, 135.000 para ampliación y 81.000 bolívares para mejora de vivienda principal.
  4. Los solicitantes y cosolicitantes de crédito para adquisición o autoconstrucción de vivienda que devenguen un ingreso familiar mensual menor o igual a 4 salarios mínimos recibirán el beneficio del subsidio directo habitacional como complemento del crédito, siempre y cuando no hayan recibido el beneficio antes.
  5. El monto máximo del subsidio directo para adquisición no podrá ser mayor a 270.000 bolívares y 202.500 bolívares para autoconstrucción.
  6. El subsidio directo habitacional se otorgará el 100% para la adquisición de vivienda principal a familias compuestas por dos o más personas, con un ingreso mensual familiar de un salario mínimo y será estrictamente temporal.
  7. Podrá ser otorgado un crédito de ampliación o mejora de vivienda principal al beneficiario de un préstamo activo de adquisición o autoconstrucción de vivienda principal, siempre y cuando esté solvente con la obligación crediticia y la nueva cuota no supere el 35% de su ingreso familiar.

Vía El Mundo Economía y Negocios

Palabras clave:  , , , , , , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente