“Con el SIMADI, dólar paralelo desaparecerá”: Asociación de Operadores de Valores

Publicado el 11 de febrero de 2015

dolares

Presentamos el análisis que especialistas en el área económica hicieron sobre los anuncios del nuevo sistema cambiario que realizó este martes el ministro de Finananzas, Economía y Banca, Rodolfo Marco Torres; y el presidente dle Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes.

Ricardo Montilla, Operadores de Valores

“El mercado paralelo como tal desaparece”

Ricardo Montilla, presidente de la Asociación Nacional de Operadores de Valores, estimó que la legalización de la tercera tasa libre del dólar, permitirá estabilizar el mercado.
“El mercado paralelo como tal desaparece, todo va a depender de las expectativas de los usuarios de este mecanismo, yo en lo particular creo que la tasa debe bajar”, expresó a Unión Radio.
“Cada una de las personas o mecanismos van a asistir a sus instituciones de preferencia y van a poner su oferta al precio que consideren. La institución le informará al usuario, al precio que está el dólar en el mercado, más o menos y en base a eso compras”, concluyó.

 
Asdrúbal Oliveros, Ecoanalítica

“El menudeo en el Simadi será $ 300 por día”

“Son anuncios para seguir corriendo la arruga. No van a la raíz del problema (…) El Ejecutivo opta por repetir esquema de 2014: múltiples tasas y migración de rubros a tasas más altas. Pero ya el petróleo no está a $100”, afirmó el director de Ecoanalítica y economista Asdrúbal Oliveros.
“Es importante destacar que técnicos del BCV en las reuniones sobre el nuevo esquema (Simadi) eran partidarios de que los cupos fuesen a esa tasa”, dijo.
Sobre el “menudeo” Oliveros afirmó que en el “Simadi será $ 300 por día, pero vía transacciones bancarias no tendrá ese limite. De manera extraoficial las autoridades ubican el nuevo tipo de cambio entre Bs. 125 y 140 por dólar”, expresó.

Luis Vicente León, Datanálisis

“Lo usual es apostar a tasas altas que tienden a bajar”

“Es una buena noticia que comiencen las operaciones de mercado abierto, pero hay que esperar su implementación para entender su real dimensión”, comentó el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, quien además agregó que “la estrategia de mantener tasas de cambio múltiples mantiene los estímulos al arbitraje, la ineficiencia y la corrupción que ya existía (…)”.

Puntualizó que “mantener el Sicad para viajeros e internet hiperestimulará el raspacupo en el medio de una crisis de divisas y sin vuelos fluidos. Cuando vas a comenzar un mercado flotante lo usual es apostar a tasas altas que tienden a bajar. Nunca a tasas bajas que vas a tener que subir”.
Eddy Aguirre, escuela de Economía LUZ

“El sistema marginal puede traer un alivio”

“Las medidas despejaron el escenario cambiario del país, eran muy esperadas. Ya quedó claramente los rubros que se beneficiarán con los dólares preferenciales, el 6,30 para los alimentos y medicinas; el 12 Bs/dólar para los viajeros y el ‘sistema marginal’”, comentó Eddy Aguirre, director de la escuela de Economía de la Universidad del Zulia.

Expresó que sobre el tercer esquema cambiario “aún faltan por definirse las reglas de juego, su precio será determinado por la oferta y la demanda. Habría que esperar los niveles de confianza que generará en los ofertantes (…) es una medida que puede traer un alivio para poder frenar ese mercado especulativo, el paralelo”.

Víctor Álvarez, economista

“Tasa del Simadi debería iniciar cercano o igual al paralelo”

En opinión del exministro de Industrias Básicas, Víctor Álvarez, si el Gobierno a través del nuevo mecanismo cambiario “quiere estimular la oferta privada de divisas que se vienen transando en el mercado paralelo y buscar que se desmueva al Simadi, lo lógico es que esa tasa de cambio, que no fue anunciada, comience igual o la más cercano al (mercado) paralelo”.

Indicó que “el Sicad va a arrancar en Bs. 12, aunque se presumía que sería a 50 bolívares por dólar por las necesidades de generar nuevos ingresos fiscales (…) El Gobierno quiere evitar la sensación de que está lanzando de golpe y una devaluación de Bs. 12 a 50. Va dosificar la medida empezando en 12”.

Ramón Lobo, diputado oficialista AN

“Simadi va a permitir controlar el tema especulativo”

El diputado del Psuv, Ramón Lobo, miembro de la comisión de finanzas de la Asamblea Nacional, consideró que los tres mercados cambiarios “va a permitir optimizar la utilización de las divisas” en función de apuntalar el fortalecimiento del aparato productivo nacional.

“Estamos creando un tercer mercado, libre, de interacción entre aquellos que tienen la capacidad de ofrecer y aquellos que tienen la capacidad de adquirir, es totalmente legal. El sistema nuevo nos va a permitir controlar el tema especulativo y nos va a precisar la cantidad de dólares que se transan en estos mercados que no superan el 5%”, dijo el parlamentario a la cadena Unión Radio.

Trabajo de Panorama

www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente