DENUNCIA: Gobierno central le retiene Bs. 511 millones a la Alcaldía de Maracaibo

Publicado el 5 de noviembre de 2012

AMV-rpSituado-Alcaldía-0211-400x265El déficit se ha acentuado desde hace tres años a través del Situado Constitucional y el Fondo de Compensación Interterritorial La situación ha afectado la construcción de obras, embaulamiento de cañadas, y concreción de programas sociales. Ayuntamiento marabino requiere en el 2013, alrededor de 2 mil millones de bolívares para inversión social y funcionamiento.

El Gobierno nacional ha dejado de entregarle en los recientes tres años alrededor de 511 millones de bolívares a la Alcaldía de Maracaibo, recursos que han mermado la capacidad para ejecutar obras de inversión social y el funcionamiento del ayuntamiento, que cuenta con nueve mil trabajadores.

La información fue aportada este lunes, en rueda de prensa, por la directora de Servicios Administrativos y Contables de la Alcaldía marabina, Marysabel Rosales, en compañía del presidente del Concejo Municipal de Maracaibo, concejal Jesús Luzardo, quien destacó que los recursos han sido retrasados a la Municipalidad a través del pago del Situado Constitucional y del Fondo de Compensación Interterritorial.

“El municipio Maracaibo ha dejado de percibir 511 millones de bolívares en los últimos tres años por diferentes conceptos. Ello incluye 43 millones de bolívares que ha perdido la capital zuliana, por la diferencia registrada entre el 20 por ciento de presupuesto asignado por el Gobierno central a la Alcaldía local, a través del Situado Constitucional y el 26 por ciento registrado en el índice de la inflación.. Esta situación indica que la inflación se ha comido el presupuesto municipal”, indicó.

Marysabel Rosales subrayó que a estas cifras, confirmadas por los cuadros estadísticos del Banco Central de Venezuela, se unen otros 260 millones de bolívares dejados de percibir por el municipio por diferencias en el cálculo del barril de petróleo. El Gobierno nacional hizo un cálculo del barril petrolero de 55 dólares, mientras que el promedio a la fecha ha sido de 102 dólares el barril, equivalente a un 45 por ciento de diferencia, que traduce los 260 millones de bolívares que por este concepto no ha recibido la Alcaldía. Si a esta cantidad se le suma los 274 millones que es la cifra aprobada para Maracaibo, este municipio finalmente ha debido recibir 534 millones de bolívares.

“A este contexto se une la deuda de 208 millones de bolívares que desde el año 2009, la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) mantiene con la Alcaldía de Maracaibo, por concepto de pago de regalías y retenciones a los impuestos petroleros. Desde el año 2006 hasta el 2008, esta institución le pagó al ayuntamiento marabino 138 millones de bolívares, pero desde esa fecha y hasta ahora no le ha cancelado un solo bolívar a la municipalidad”, apuntó la funcionaria.

Indicó que esta difícil situación presentada con los escasos recursos, ha originado que la gestión de la alcaldesa Eveling de Rosales haya tenido dificultades para la concreción de obras, porque la Alcaldía de Maracaibo se maneja con base en un presupuesto y en ello se basan las economías tanto de Alcaldías como de las Gobernaciones en el país.

Dificultades por centralismo

Marysabel Rosales acotó que la Alcaldía marabina ha tenido contratiempos para atender, entre otras obras, el embaulamiento de todas las cañadas, el asfaltado y reasfaltado de calles y avenidas del municipio, la consolidación de barrios, el desarrollo de los programas sociales que abarca la entrega de créditos y microcréditos a pequeños y medianos empresarios, así como la instalación de mercados populares y la entrega de becas a los estudiantes que así lo requieren.

“Dada la presentación de la Ley de Presupuesto de la Nación ofrecida por el ministro de Planificación, Jorge Giordani, que abarca un monto de 396 millardos de bolívares, podemos afirmar que solo el 5 por ciento fue destinado para la inversión en los municipios, que equivale a asfaltado, embaulamiento y limpieza de cañadas y programas sociales”, resaltó.

Acotó además que apenas un 28 por ciento de los 18.8 millones de bolívares que tienen asignados los municipios en el país, según la Ley de Presupuestos, a través del Fondo de Compensación Interterritorial, el 30 por ciento ha sido dirigido al poder comunal. Hasta la fecha, la Alcaldía de Maracaibo no ha sido notificada del monto exacto del Fondo de Compensación, y ello podría originar que el municipio Maracaibo retrase la presentación de su presupuesto por culpa del Gobierno nacional.

Consejo Local de Planificación

De igual modo, el presidente de la Cámara Municipal de Maracaibo, concejal Jesús Luzardo, destacó que el Consejo Local de Planificación Pública se impuso al municipio desde el año pasado y ha sido un órgano que ha retardado los proyectos de inversión que le ha presentado la alcaldesa Eveling de Rosales.

“Los consejeros, por ley, son los encargados de aprobar los proyectos para desarrollar las obras. El Consejo Local de Planificación Pública lo que ha hecho es jugar a retardar la aprobación de esos proyectos que beneficiarían a las comunidades marabinas. Lo que han hecho es sabotear la gestión de la alcaldesa Eveling de Rosales, porque el Consejo Local es un brazo del partido político Psuv. Maracaibo requiere de alrededor de 2 mil millones de bolívares para consolidar la inversión y el funcionamiento de la Alcaldía marabina”, acotó Luzardo.

Prensa Alcaldía de Maracaibo/Rubén Valera

Palabras clave:  , , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente