Déficit de vivienda se ha duplicado

Publicado el 25 de julio de 2012

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, sostuvo que las últimas leyes y decretos promulgados para regular al sector construcción, han “execrado un poco” su participación en la producción de viviendas e impedido disminuir el déficit.

“Al principio de la Revolución Bolivariana el déficit se calculaba más o menos entre 1 millón a 1 millón 500 mil viviendas, hoy en día la misma Misión Vivienda censó más de 2 millones 750 mil viviendas de déficit, lo que quiere decir que en estos últimos 13 años el déficit de viviendas se ha multiplicado por 2, en otras palabras se ha doblado”, explicó.

A su juicio, esa situación es consecuencia de la visión del gobierno nacional, quien se quiere convertir en el gran promotor de viviendas del país, sin darse cuenta que para poder desarrollar las viviendas que requiere el venezolano en cuantías de más de 200 mil viviendas al año para poder reducir el déficit en los próximos 25 años, necesita de la participación activa del sector privado.

Por el contrario, “el gobierno ha logrado una percepción a nivel público de que la Misión Vivienda está dando viviendas a todos los venezolanos cuando la realidad no es así y las cifras del Banco Central de Venezuela hablan de que no se están construyendo viviendas nuevas ni en la cuantía, ni en la velocidad que se hacen ver”.

Entre los factores que han contribuido a desestimular la actividad empresarial para la construcción de nuevas viviendas, destacó las fallas en el suministro de materia prima.

“En los últimos años, la producción tanto de cemento como de cabila ha decrecido a niveles inferiores en cuantías importantes de lo que se producía en el año 2008; en la actualidad no se produce ni siquiera la mitad de las cabillas que se producían para ese año”, agregó.

Por otra parte, aunque aplaude los mecanismos del gobierno y que ayudarían a los venezolanos a comprar viviendas con préstamos hipotecarios sobre el 100% de la vivienda, con subsidios y tasas preferenciales, advierte que “no hay viviendas que comprar con estos dineros y a los valores que ellos pretenden hacer ver”.

Adicionalmente Martini Pietri añadió la ausencia en el desarrollo sustentable de las ciudades, violentando los planeamientos urbanos; así como insuficiencias de servicios.

Vía Unión Radio/Alejandra Jacobo

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente