Diputado Lobo respalda cambio de sistema cambiario propuesto por Ramírez

Publicado el 17 de junio de 2014
ban
El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Ramón Lobo, coordinador de la subcomisión de Finanzas Públicas, respaldó este martes el planteamiento efectuado en días pasados por el vicepresidente Económico, Rafael Ramírez, sobre la necesidad de converger a un nuevo sistema cambiario en Venezuela en el corto plazo.

El parlamentario socialista indicó que “estamos en total sintonía” con esta propuesta. “Pienso que tenemos que buscar la manera de ser más eficientes en la asignación de divisas”, declaró al concluir la reunión de la Comisión de Finanzas del Poder Legislativo.

“La economía es dinámica y en función de esta evaluación que vamos generando sobre el momento y los resultados que se obtienen de distintas políticas, se puede trascender a otros escemarios”, expresó.

Añadió que aunque la concreción de la medida es decisión del Ejecutivo Nacional, ese corto plazo debe implicar un lapso no superior a un año.

“La Vicepresidencia Económica lleva el comportamiento de las variables macroeconómicas y la disponibilidad de divisas, en función del presupuesto nacional, y ha puesto sobre el tapete esta discusión, que nosotros acompañamos”, agregó el diputado.

El gobierno nacional mantiene un sistema de administración de divisas desde 2003, que fue establecido para proteger a la economía de ataques especulativos en el área financiera. Actualmente es administrado por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), en conjunción del Banco Central de Venezuela.

Asimismo, Lobo se refirió a la posible anexión de parte de los recursos del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y el Fondo Chino-Venezolano a las Reservas Internacionales, y recordó que estos instrumentos financieros han nacido en Revolución gracias a la política petrolera que ha permitido dirigir recursos a proyectos estructurantes en el país.

Estimó que pueden utilizarse en otros áreas, en el momento que la República considere pertinente. “No veo incompatibilidad, en caso de que el Gobierno asumiera la decisión de direccionar recursos para apuntalar otros sectores o cubrir algún requerimiento puntual”, señaló Lobo.

UN/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente