El Gobierno no tocará el cupo de viajeros

Publicado el 8 de noviembre de 2013

Rafael-Ramírez-pdvsa-noticias

No vamos a modificar el cupo para viajeros de Cadivi” aseguró ayer el vicepresidente para el área económica, Rafael Ramírez, desde Maracaibo. La lupa de los organismos del Estado venezolano tendrá como objetivo fundamental en las próximas semanas, priorizar la lista de empresas que obtienen moneda extrajera a través de la Comisión de Administración de Divisas.

“Vamos a revisar el mecanismo de Cadivi, sería apropiado discutir cómo es que 33 mil millones de dólares son asignados a los empresarios y ni el uno por ciento de esas divisas son invertidas en dólares en el país” afirmó el también Ministro de Petróleo y Minería.

La lucha contra el “dólar paralelo, fantasma y especulativo” tiene para el Gobierno tres ángulos de ataque: Aplicar el peso de la ley a los espacios cibernéticos que publican en la internet cotizaciones del dólar superior al cambio oficial de 6.30 bolívares por dólar, reformar los mecanismos de administración de divisas que “han sido vulnerado por las fuentes ligadas a la especulación” y garantizar que la estructura de costos establecida por la empresa privada se calcule en base al cambio oficial.

La depuración del sistema debe estar lista antes de enero afirma Ramírez, así como la realización del presupuesto de divisas con el que el Ejecutivo nacional piensa “poner orden en la casa. Pensamos mecanismos alternos pero no está contemplado desmontar el control de cambio, tampoco habrá devaluación”, garantizó Ramírez.

Adiós a empresas fantasmas

Una revisión “exhaustiva e implacable” a la base de datos de los empresarios que se benefician de Cadivi ordenó el vicepresidente para el área económica, “veremos quienes realmente necesitan las divisas preferenciales”. Las posibilidades de acceso a los dólares serán jerarquizadas por el rubro productivo al cual pertenecen las empresas y los requerimientos de consumo y servicios de la población.

EL Ministro Rafael Ramírez aclara que la depuración a la base de datos de la Comisión de Administración de Divisas permitirá ahorrar 10mil millones de dólares que hoy son introducidos al mercado paralelo por “empresas de maletín”.

Rafael Ramírez asegura que durante el 2014 se mantendrán en vigencia las subastas del Sicad. Adelanta la puesta en marcha de un tercer sistema alternativo para el acceso a las divisas, aunque no precisó detalles acerca de este nuevo mecanismo.

 

Importaciones hasta marzo

“Tenemos garantizada la importación mensual de 451 mil toneladas  de alimentos importados de Argentina, Uruguay y Colombia hasta el mes de marzo (2014)”,  advierte Ramírez que la continuación del plan de importaciones para combatir la escasez “va a depender de como reaccione la producción  nacional, claramente nosotros preferimos subsidiar en bolívares y no en dólares, pero no vamos a dar tregua a la guerra económica contra la nación”.

 

47 mil millones de dólares ha entregado Cadivi durante el 2013, 6mil millones asignados a venezolanos que viajan al exterior.

Vía La Verdad

 

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente