El Sicad II arrancará con la oferta de divisas de privados

Publicado el 27 de febrero de 2014

DIVISAS-CADIVI--300x206

El Gobierno creó un nuevo mercado cambiario, el Sicad II, para atender la demanda de dólares y ese esquema arrancará en los próximos días con la oferta de divisas del sector privado, según el presidente del Banco Central, Nelson Merentes.

Ese sistema se alimentará de bonos y efectivo que aportarán el BCV, Pdvsa, las empresas estatales que autorice el Ministerio de Economía y Finanzas y las empresas privadas. Las operaciones comenzarán cuando se publique el nuevo convenio cambiario, y de acuerdo a las autoridades, ello sería a partir del 6 de marzo.

El presidente del instituto emisor señaló que ya el nuevo convenio cambiario fue aprobado por el directorio del Banco y el despacho de las finanzas públicas y solamente adelantó que para las primeras operaciones se contempla que la oferta sea de privados. Los montos que se venderán no los precisó.

Analistas han señalado que en el sector público hay disponibilidades para atender la demanda de los primeros meses y Barclays Capital en un reporte sobre el sistema cambiario calcula que Pdvsa podría ofertar en dicho mercado cerca de 15 millardos de dólares.

En ese mecanismo el dólar fluctuará según la oferta y la demanda, aunque el BCV y Pdvsa intervendrán para mantenerlo en un determinado parámetro.

Las autoridades estiman que el primer día se realizarían varias pujas y de allí surgirá una tasa promedio. Durante las operaciones no se descarta que el ente emisor participe.

JP Morgan en un informe sobre el régimen cambiario estima que la tasa estará entre 20 y 25 bolívares y añade que “falta por ver cómo será la transparencia del mercado en términos de precios y volúmenes”.

Otras firmas estiman que la paridad puede ser más alta y llegar a 40 bolívares.

Ante las modificaciones, la economía tendrá tipos de cambio: la tasa a 6,30 bolívares para las compras que por ahora se autorizan vía Cadivi (ente que está en transición), la tasa Sicad, que actualmente es 11,80 bolívares y la paridad Sicad II.

Más reservas 

En un contexto de lentitud en los ajustes al sistema cambiario se ha sumado un bajo nivel de las reservas internacionales, que impide atender los requerimientos de los diversos sectores de la economía.

Esas restricciones se han reflejado en el atraso de las liquidaciones de divisas por parte de Cadivi, cuya deuda es cercana a los 13 millardos de dólares. Esos retrasos, además, le han permitido al Estado elevar los saldos de los fondos que tiene en el exterior.

Barclays Capital asegura que las autoridades tienen un plan para aumentar el saldo de las reservas internacionales que incluye a los fondos paralelos.

La firma indica que el Gobierno ha colocado una parte significativa de sus activos en el Fonden, el Fondo Chino y otros fondos cuasi-gubernamentales que tienen una falta de transparencia en su gestión y “dado que el mercado se ha mostrado escéptico sobre el nivel actual de los recursos , este cambio (consolidar los activos) podría ayudar a confirmar la capacidad de pago del país. Si las autoridades ponen en práctica esta medida, creemos que las reservas (que están en 20,8 millardos de dólares) podrían aumentar en 10 millardos de dólares”.

Para incrementar el saldo de las reservas internacionales y oxigenar a Cadivi, en febrero del pasado año el Gobierno ajustó la contribución a los precios extraordinarios del crudo, pero dicha reforma no tuvo el impacto esperado.

Cuando se autorizó la modificación del impuesto, los activos del BCV estaban en 27 millardos de dólares y con el aumento en el flujo de recursos llegarían a 30 millardos de dólares. Sin embargo, las reservas en un año han caído 24%.

En ese descenso han incidido factores como los pagos de deuda externa, las menores exportaciones petroleras y los compromisos de la estatal. 

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente