En cola oficialización de acuerdos en precios de jugos, carne y aceite

Publicado el 2 de junio de 2014

aceite

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde) -ente encargado de oficializar los precios máximos de productos de diversa índole- tiene pendiente la publicación oficial de los reajustes convenidos en mesas técnicas en varios alimentos.

Tal es el caso de los jugos pasteurizados, cuyo precio se acordó aumentar a Bs. 48 la garrafa de 1.800 cc, cuando su precio fue congelado por la extinta Sundecop en noviembre de 2011 y luego le fue fijado el precio de Bs. 22 en marzo de 2012.

El acuerdo del aumento (de Bs.22 a Bs.48) no ha sido ratificado por la Sundde, lo que provoca problemas de comercialización, según voceros del sector.

Desde casi un año, en las cadenas de supermercados privadas, los cortes de carne de primera se venden a Bs. 90 el kilo, regulado a Bs. 27,29; mientras que los de segunda se ofrecen en Bs. 75 , cuyo precio oficial es de Bs. 18,46.

Recientemente llegó a los expendios un nuevo acuerdo -no oficializado- de vender el litro de aceite de maíz en Bs. 29, un precio mucho más alto que el fijado en Gaceta de Bs. 10,69 el litro.

Aumentaron las compotas

El pasado viernes, la Sundde publicó en su portal web el nuevo precio que rige en toda la cadena de producción y comercialización de las compotas, el cual contempla un incremento promedio de 57%, con relación al precio máximo fijado por la desaparecida Sundecop desde marzo de 2012.

Así, el consumidor ahora pagará Bs. 6,96 por el frasco de compota de 110 gramos, el cual estaba regulado en Bs. 4,40; el de 113 gramos pasó de Bs. 4,50 a Bs. 7,05. El envase más grande, de 186 gramos, quedó regulado en Bs. 9,29.

A estos precios hay que agregarle el monto correspondiente al 12% de IVA.

La Sundde, en su listado, publicó los precios que rigen a partir de ahora en toda la cadena, es decir, el precio máximo de venta del productor/importador, el del distribuidor/mayorista y el precio máximo de venta al público.

En los últimos meses, el producto ha escaseado en los anaqueles; cuando aparece, no se observa la variedad de sabores y presentaciones a las que estaba habituado el consumidor y se forman largas colas para llevarlo racionado a casa, pues en la mayoría de los comercios permiten llevar hasta un máximo de 12 unidades del producto por persona.

El pasado de mayo, la Sundee también publicó un nuevo precio para la semilla de girasol. Ahora se pagarán Bs.12 por kilo, esto es 122% más que el precio de 2013, de Bs.5,40. El ajuste de esta materia prima presionará los costos de producción del aceite de girasol, que deberá ser revisado por las autoridades gubernamentales.

UN/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente