Exportaciones varadas en el Puerto de Maracaibo por hallazgo de cocaína

Publicado el 28 de junio de 2012

410 JGBpuertoDeMaracaiboEl Diario La Verdad presenta hoy una de las secuelas dejada por el hallazgo de cocaína en el Puerto de Maracaibo. Según el rotativo, las exportaciones en el enclave están paradas.

Tras el decomiso de cocaína líquida, contenidas en 91 pipas  plásticas en el Puerto de Maracaibo, Bolivariana de Puertos suspende salidas de buques con cargamentos destinados a la exportación de bienes producidos en el país, tras hallazgo de drogas en contenedores de exportación.

El decomiso de 20 toneladas de cocaína líquida, contenidas en 91 pipas  plásticas en el Puerto de Maracaibo, desató un nuevo escándalo en el manejo de la actividad portuaria a manos de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos). Por una semana se suspenden las operaciones de exportación del muelle marítimo zuliano.

Los productos exportados -en su mayoría- son derivados de los rubros de la actividad petrolera. El cargamento localizado con la sustancia estaba mezclado con la salida de contenedores con asfalto usado en la impermeabilización.

droga1(5)Una fuente del sector aduanero informó que las importaciones "está normales". Se reciben las cargas de contenedores con insumos comprados en el extranjero.  Mientras las salidas de contenedores son auditadas por las autoridades de Bolipuertos. Las salidas de cereales a las empresas productoras de alimentos se despachan sin contratiempos, agregó un productor zuliano.

Gerencia oficial

Bolipuertos es la empresa encargada de las operaciones de atraque, desembarque y administración del Puerto de Maracaibo. Controla la actividad de siete mil 983 metros cuadrados conformados por patios y almacenes.

En 2009 el Gobierno nacional ordenó la reversión de competencia de puertos, aeropuertos y carreteras. Asumió la dirección de bienes privados y se aseguró el manejo del transporte por mar, tierra y aire.

Con la resolución 112 tomó las instalaciones de los puertos nacionales y dictó "nuevas formas de aprovechamiento de espacio, bienes, servicios e infraestructura comprendidos dentro del Proceso de Reversión" con la creación de la empresa Bolipuertos.

La empresa socialista tiene facultades para: "carga, descarga, transferencia, estiba, llenado, consolidación y llenado de contenedores, movilización de carga, recepción y entrega de mercancía, pasaje de carga, almacenamiento, suministro, de equipo de manipulación de mercancía móviles, y en general para realizar otros servicios de naturaleza semejante".

De acuerdo al portal de Bolipuertos su "política de calidad" apunta a "lograr la satisfacción del cliente, mediante el trabajo en equipo, cumpliendo los estándares de calidad internacionales en servicios portuarios, para administrar, conservar y desarrollar la infraestructura portuaria, garantizando operaciones seguras, resguardando la salud e integridad física de todos los trabajadores, la protección del ambiente, buques e instalaciones".

Horas de atraque

El miércoles 16 buques estaban esperando por el atraque en los muelles del Puerto de Maracaibo. Fondeado desde el 18 se ubicó uno con cargas procedente de Uruguay y Colombia. Ocho estaban con puntos ya de descarga esperando autorización.

Las operaciones de fondeo y atraque tardan más de una semana según registro de los estatus de Bolivariana de Puertos.

El retardo de control de aduanas y verificaciones se repite en el puerto de Puerto Cabello, en Carabobo, por donde ingresa el 70 por ciento de la importación nacional.

Vía Diario La Verdad/Yasmín Ojeda

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente