
El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, aseguró este miércoles que la cancelación de la deuda que mantienen con el sector comercio “no se ha venido cumpliendo” y que deben crearse mesas legales para la asignación prioritaria de divisas al mismo.
Roig destacó que “los indicadores de 28% de desabastecimiento, que a nuestro juicios son mayores y una inflación que no ha podido sostenerse son los indicadores más precarios que tiene el continente. Fedecámaras sigue insistiendo en que si no se toman las medidas adecuadas seguramente el segundo trimestre del año será peor que este. Por eso instamos a que con urgencia nos sentemos a discutir el tema de las divisas”.
“La mesa que hizo el ministro no era suficiente, contribuía a resolver el problema que teníamos de 120 millones semanales no se ha venido cumpliendo. Hay otros sectores que están esperando 4 y 5 meses, que no tienen acceso legal en las divisas. Hace falta que se realice una mesa legal y que realmente se asigne a esos sectores que ciertamente merecen tener más divisas en estos momentos. Tienen más de un año en retrasos en estas deudas, para analizar estructuras de costos, a empresas que son fantasmas, sin recibir soluciones”, sentenció.
Sobre la posibilidad de seguir importando aseguró: “No se considera, porque se están trancando las líneas de acceso de crédito internacional y hace falta que se tomen urgentemente medidas para reconocer por lo menos esa deuda que tiene más de 300 dias de vencida. Se sigue favoreciendo la importación de productos, queremos que se favorezca la producción nacional. Mas allá de una intención estratégica del gobierno venezolano es como se les da a los productores locales y que tengamos independencia agroalimentaria asegurada”.
Vía Panorama




