
Ante la intensificación de las fiscalizaciones en el estado Zulia por el alza del dólar y el uso del euro, Estéfano Lo Brace, segundo vicepresidente de Fedecámaras Zulia, emitió un llamado urgente a la comunidad empresarial para que se adhieran estrictamente a la legalidad en la fijación de precios y el uso de divisas.
Lo Brace, quien también es expresidente de la Cámara de Comercio de Cabimas (Caicoc), enfatizó que las ofertas y promociones que contengan precios en dólares o cobros en euros sin la debida autorización de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) constituyen una violación a la Ley Orgánica de Precios Justos.
Estandarización Obligatoria de Precios
El representante gremial fue claro al explicar las obligaciones legales que buscan proteger al consumidor y evitar la especulación:
Tasa Oficial Única: Todos los comerciantes, incluyendo formales, informales y emprendedores, deben respetar la tasa oficial de cambio publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV).
Formato Único de Exhibición: Es obligatorio que la tasa del día y los precios finales en bolívares estén fijados en el «hablador» a la vista del cliente, utilizando el formato establecido y firmado por la Dirección Regional de la Sundde.
“La colocación de habladores con precios expresados en dólares y en bolívares [simultáneamente], genera confusión y representa un incumplimiento a la Ley,” recalcó Lo Brace.
Derechos del Consumidor y Vías de Denuncia
Fedecámaras recordó al consumidor su derecho a exigir el cumplimiento de la normativa: «El consumidor tiene el derecho de exigir la tasa BCV y verificar que el precio final en bolívares no esté alterado».
Cualquier violación a la Ley de Precios Justos debe ser tramitada ante la Sundde, único órgano con competencia para la regulación de precios y tasas. Las denuncias pueden realizarse a través del 0800-JUSTO, la página web oficial, Ven App o de forma presencial.
Diariorepublica.com



