La designación nuevamente de Juan Carlos Loyo como presidente del Instituto Nacional De Tierras, no es conveniente para el sector agropecuario venezolano, ya que mientras estuvo en ese cargo se cometieron muchos abusos y por ejemplo hasta la fecha solo han cancelado el 5% de los bienes que fueron expropiados.
Así lo manifestó el presidente de la Federación Nacional De Ganaderos, Manuel Cipriano Heredia, quien calificó como poco atinada la decisión del presidente de la República, Hugo Chávez, de designar nuevamente a Loyo como presidente de una institución tan importante, siendo ya ministro.
“El señor Juan Carlos Loyo fue el que impulsó la política de intervención de fincas y tierras productivas en el país. Ahora este mismo funcionario ostenta todo el poder porque además de ser presidente del Inti, mantiene su cargo como ministro de Agricultura y Tierras”, indicó.
En este sentido, solicitó directamente al primer mandatario nacional que defina de una vez por todas las líneas de dialogo con el sector, pero además sugirió que mantenga una especial atención a las actuaciones de Loyo dentro del ministerio.
“Nosotros estamos dispuestos a dialogar. Desde hace mucho tiempo estamos pidiendo mesas de negociación con el gobierno y algunos sectores como Fedeagro han podido establecer algunos contactos y eso es muy bueno y bien recibido”, dijo.
Al ser consultado sobre las políticas económicas fijadas por el gobierno nacional en el sector agrícola y pecuario durante los últimos años, aseguró que han sido sumamente negativas porque han acabado con la producción que se desarrolla en el campo.
“La intervención de fincas productivas por razones políticas han mermado significativamente la producción en el campo venezolano. Tenemos pruebas de fincas que estaban a su máxima capacidad de producción y luego de ser intervenidas por el gobierno nacional han sido destruidas en la mayoría de los casos, por eso el llamado es para que esto no siga sucediendo”, sostuvo.
Por otra parte y pese a las críticas realizadas por Heredia, indicó que de recibir una invitación formal del ministerio de Agricultura y Tierras para entablar un dialogo, estaría dispuesto a sentarse en la mesa.
“Estamos dispuestos a sentarnos con Juan Carlos Loyo. Sin embargo, para nadie es un secreto que siempre hemos criticado sus métodos de intervención de tierras ya que se viola el derecho constitucional a la propiedad privada. El gobierno ahora debe analizar si seguirán interviniendo fincas o se trabajará en conjunto con todos los sectores en la búsqueda de la eficiencia y del aumento de la producción de alimentos”, dijo.
Finalmente Heredia exigió al ministerio de Agricultura y Tierras que cancele toda las deudas que mantiene con los productores expropiados, ya que ni el 5% de ellos han sido indemnizados tal como lo establece la Constitución y las Leyes.
Vía Diario El Impulso/Juan Carlos Salas