Firmado Memorándum de Entendimiento y Cooperación Operacional para combatir el contrabando y comercio ilícito

Publicado el 7 de febrero de 2014

firma convenio

En un acuerdo mutuo entre las cancillerías de Venezuela y Colombia, se emprenderán planes y acciones en contra de la extracción de contrabando de alimentos y gasolina, e igualmente se le hará frente a los ejercicios de comercio ilícito en la frontera, de acuerdo con lo planteado en el tercer encuentro binacional de alto nivel, evento en el cual se firmó el Memorándum de Entendimiento y Cooperación Operacional entre el Canciller Elías Jaua y su similar colombiana María Ángela Holguín.

Dicho documento comprende la metodología de cómo trabajar para impactar positivamente en la lucha contra el flagelo del narcotráfico y desmontar el sistema operacional de las mafias que atentan contra el bienestar de ambas naciones.

“Hemos logrado llegar a un conjunto de acuerdo que permitirá tener resultados positivos en la lucha contra el contrabando”, exclamó Jaua luego de firmar un memorando de entendimiento.

Estas fueron las claves de la reunión binacional:

 

  1. Intercambiar y revisar toda la información en materia judicial entre las fiscalías de Venezuela y Colombia
  2. Se planteó que las remesas enviadas por colombianos a sus familias en el vecino país se harán en pesos.
  3. Se identificará a los venezolanos que hagan uso de puntos de ventas en Colombia para adquirir divisas y no bienes.
  4. Identificarán al comerciante colombiano que sin ser autorizado se convierta en un agente cambiario para otorgar divisas a los venezolanos.
  5. Se entregó a Colombia una lista de los productos regulados en el país, que están prohibidos para su exportación a cualquier parte del mundo porque Venezuela no lo produce lo suficiente para exportar sino para satisfacer la necesidad del país.
  6. Revisar la exportación de ganado para combatir el método “carrusel” en el que entra y sale el ganando exportado.
  7. Incautar todos los bienes que sean producto del contrabando y comercio ilegal.
  8. Venezuela solicitó que se haga la repatriación de los productos regulados que se incauten, como los productos de Mercal y Casa, la urea y el cemento.
  9. Se suspenderá, en las próximas horas a través de un decreto presidencial, la exportación a través de encomiendas particulares, transporte público y correo alimentos, rubros de higiene personal y medicamentos. La medida será hasta que se regule las características de los envíos de estos productos.
  10. Instalar un centro de coordinaciones de operaciones contra el contrabando en las zonas de fronteras por parte de ambos países.
  11. Efectuar operaciones binacionales, que pudieran ser simultáneas, contra los cabecillas y organizaciones dedicadas al contrabando y violencia.
  12. Se acordó intercambiar identificación internacional para desarticulación las estructuras criminales.
  13. Realizar reuniones mensuales para analizar y reactivar los resultados de las acciones puestas en marcha.
  14. Derogación de los decretos colombianos en los que se interprete como legal el contrabando de combustible, que fueron dictados en 2006 y 2007 cuando estaba en auge la problemática de los “pimpineros”.
  15. Venezuela suspenderá los tax que tienen cada carro con cruzan recurrentes la fronteracolombovenezolana.
  16. Venezuela brindó la mayor disposición de vender gasolina en la frontera de Colombia a precio internacional. Esta medida será analizada por el vecino país.
  17. Se revisará el tema de los duty free en la frontera.

 

Vìa Prensa OIPEEZ / Redacción Diario República

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente