A propósito de las medidas económicas ordenadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el director del Órgano Superior para la Defensa de la Economía, Hebert García Plaza, realizó una inspección en el Centro Comercial Sambil, en Chacao, Caracas. Allí informó que las irregularidades más comunes son “usura, especulación y contrabando”.
En cadena nacional de radio y televisión, recordó que el pasado miércoles en un procedimiento de fiscalización se detectaron casos de usura y especulación de hasta 600% en los alquileres que contempla la Constructora Sambil.
“Llegamos a la conclusión y así lo vamos a anunciar, por órdenes suyas (presidente Nicolás Maduro), el ajuste de 30% en los arrendamientos de todos los locales comerciales“, expresó.
García Plaza destacó que el ajuste de los costos de los alquileres aplicará para todos los locales comerciales de los siete Sambil que existen en el país. Precisó que la medida incluirá a 2.218 comercios.
Citó como ejemplo una tienda que pagaba 136.200 bolívares quedará pagando desde este mes Bs 95.340, lo que representa un ahorro de 40.860 bolívares.
“El ahorro aproximado, tomando en consideración esta medida, es de aproximadamente 168 millones de bolívares mensuales”, añadió el mayor general Hebert García Plaza.
El director del Órgano Superior para la Defensa de la Economía se reunirá el día lunes con la Cámara de Centros Comerciales, donde se revisará la estructura de costos de todos los alquileres en el país.
Durante la fiscalización por los locales, García Plaza informó que los delitos más comunes en el C.C Sambil fueron “evasión fiscal, remarcaje, especulación y contrabando”.
“Decir que el Gobierno Nacional está jugando a que no haya productos en los anaqueles es una mentira. Lo que estamos buscando es que de estos procesos de inspección, se llegue a precios justos. El que tenga que asumir responsabilidades legales que las asuma”, alegó.
Por otra parte, García Plaza informó que “hay 27 personas que han sido puestas a la orden del MP de las cuales 7 son por alteraciones del orden público”, en referencia a otras inspecciones a negocios de la ciudad.
Recientemente, Maduro informó que emitirá un decreto, vía Ley Habilitante, que ordenará bajar los precios de los alquileres que pagan los pequeños comerciantes en los centros comerciales del país.
“A través de la Ley Habilitante voy a bajar los arrendamientos de los centros comerciales del país para proteger a los pequeños y medianos comerciantes. Basta de abusos del gran capital ladrón”, manifestó el jefe de Estado.
Sambil Valencia
El ministro para Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, inspeccionó el centro comercial Sambil, ubicado Naguanagua, en el estado Carabobo.
Entre otras cosas, Fernández destacó que luego del recorrido se verificó que la mayoría de las tiendas cumplen con los precios ajustados en días posteriores.
Sambil Barquisimeto
Un total de 285 pequeños y medianos comerciantes del estado Lara se han censado este sábado en la primera jornada del registro único de vendedores que se realiza en todo el territorio nacional, informó el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, desde el Centro Sambil de Barquisimeto, capital de la entidad.
Manifestó que durante la inspección a los locales de ese espacio fueron encontrado irregularidades con el canon de arrendamiento, lo cual, indicó, será investigado y solucionado.
“Vemos cómo estos pequeños y medianos comerciantes son explotados por el gran capital, que es al final al que estamos combatiendo en esta guerra económica”, expresó Gil, en pase de Venezolana de Televisión.
Por su parte, Larry Montilla, empresario local, denunció que los fabricantes nacionales deben hacer frente a los altos costos de materias primas como las telas las cuales, aseguró, ha aumentado hasta “en un 650%” y ello ha obligado a reducir la nómina laboral en las empresas que no pueden cubrir costos tan elevados, agregó.
Vía AVN