Giordani acaricia la posibilidad de cerrar 2012 con inflación por debajo del 20%

Publicado el 26 de agosto de 2012

Giordani26113618El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, señaló este domingo que existen altas probabilidades de que para el cierre de 2012 el índice de inflación se ubique por debajo del umbral de los 20 puntos porcentuales, previstos en el presupuesto de la nación para este año.

En entrevista con el periodista José Vicente Rangel, en su programa José Vicente Hoy, Giordani recordó que en la variación anualizada de la inflación está descendió por séptimo mes consecutivo y se ubicó en julio en 19,4%.

"Rompimos el piso del 20% y estamos por debajo de ese piso, ya no hay duda de que existe una alta probabilidad de que estemos por debajo de la meta inflacionaria fijada", dijo.

El ministro indicó que durante los últimos siete meses la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que se ubicó en julio en 1%, ha mantenido una tendencia hacia la desaceleración.

Destacó que este comportamiento obedece a las políticas implementadas por el Gobierno Bolivariano para fortalecer el aparato productivo de la nación y garantizar el acceso de la población a los bienes y servicios

El titular de Planificación y Finanzas explicó que el INPC, que elaboran el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), "mide casi 370.000 bienes y servicios, en casi 28.000 establecimientos del país".

Asimismo, resaltó que "un tercio del impacto de la inflación está (concentrado) en 40 productos ligados a las hortalizas", por lo que consideró que la inflación puede combatirse con el incremento de la producción.

"La inflación se combate con la producción porque aqui hay demanda, si el ser humano tiene servicios de salud gratuitos, de educación gratuitos, y ahora el elemento de la vivienda bien equipada, entonces gasta y consume comida, por eso debo aumentar la producción", expresó.

Giordani anunció que la tendencia de desaceleración inflacionaria puede continuar para el próximo período (seis años), "para luego llegar a cumplir una meta del 15%, y luego del 10% , es una estrategia paulatina y progresiva".

De igual forma, recordó que durante la segunda administración de Carlos Andrés Pérez la inflación se mantuvo en un promedio de 45%; y de 59,6 % en el caso de Rafael Caldera, mientras que entre 1999 y 2011, el Gobierno del presidente Hugo Chávez logró reducir la media inflacionaria a 22,2%.

AVN

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente