El vicepresidente de la República Tareck El Aissami anunció este miércoles la decisión del gobierno nacional de autorizar la “apertura de casas de cambio para contrarrestar las mafias que fomentan y promueven el dolar criminal que atenta contra la economía del Estado”.
Dichas entidades serán abiertas en las zonas económicas especiales, las “zonas petro”, que incluyen hoteles, aeropuertos y otros operadores turísticos “a lo largo y ancho del territorio nacional”
“Vamos a abrir casas de cambio, para que las personas que tengan algún tipo de operación cambiaria, sobretodo remesas, tenga la vía legal para hacerlo. Y no termine en manos de estas mafias de delito organizado”, aseguró.
El Aissami aclaró que en la próximas horas se informará cómo será el procedimiento para las operaciones cambiarias en las zonas turísticas y aeropuertos internacionales “parque los que vengan a Venezuela no sean victimas de estas mafias”.
Operación Manos de Papel
Así mismo, El Aissami ofreció un balance de los avances de la Operación Manos de Papel, entre los que destacó que 175 personas han sido detenidas por estar incursos en delitos de relacionados con el tráfico de la moneda nacional, en conjunto con mafias transnacionales.
Esta operación contra el contrabando de billetes, entró en una nueva fase, afirmó el vicepresidente Ejecutivo, con la emisión de 149 órdenes de capturas a personas por su presunta relación en la extracción del Bolívar hacia la ciudad de Cúcuta, Colombia.
De igual manera, señaló que se han realizado más de 125 allanamientos y se han congelado cuentas en el banco Banesco, entidad que según dijo estaría relacionada con estos delitos.
Noticia al Día