
«Decidimos publicar esas empresas para que el pueblo sepa quiénes son. No se pongan a decir que son empresas de los bolivarianos, ahí están con sus RIF, unas son empresas de maletín y otras son las tradicionales de la burguesía venezolana que se han cansado de robarle el futuro de los venezolanos», aseguró el número dos del Ejecutivo.
El listado será presentada a una comisión que investigará oficial el destino de las divisas reguladas, dentro del control de cambio, que se inició en marzo de 2003.
De ese total, 599 empresas recibieron 41.200 millones de dólares. Es decir el 11% de esas compañías recibieron el 80% de las divisas, explicó el vicepresidente del área Económica, Rafael Ramírez ante empresarios reunidos en Caracas en la llamada «Comisión de la Verdad Económica» o «Comisión de Paz en el área económica» como la llama el oficialismo.
De esta manera, el Gobierno respondió a la demanda de Fedecámaras y de la oposición políticas de divulgar la lista de las compañías que recibieron dólares preferenciales que había desfalcado al Estado con 15.000 millones de dólares mediante empresas consideradas «fantasmas».
Ramírez nombró algunas empresas de las lista como General Motors (que recibió $525 millones), Ford Motors ($731 millones) y Cargill $680 millones).



