Gobierno liquidó 810 mm$ para sector salud

Publicado el 11 de mayo de 2014
El presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex)Alejandro Fleming, aseguró que las solicitudes de divisas de las empresas relacionadas con la salud entre enero y lo que va de mayo de este año han sido liquidadas en su totalidad.“Estas cámaras no tienen nada pendiente de 2014, todo lo que ha llegado está liquidado”, afirmó.

El monto se ubica en $810 millones distribuidos entre seis organizaciones: Asociación Venezolana de Importadores y Distribuidores de Equipos de Laboratorios y Afines (Asodilab), Cámara Venezolana de Fabricantes de Productos Médicos Quirúrgicos y Afines (Cafame)Cámara Nacional de Medicamentos Genéricos (Canamega)Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorios y Afines (Avedem), la Cámara Venezolana del Medicamento (Caveme) y la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar).

“Esto se traduce en que el abastecimiento en el sector salud va a llegar a los niveles óptimos, posiblemente en un mes”, dijo Fleming, y agregó que estas liquidaciones se hacen tomando en cuenta la participación de las cámaras gremiales en las conferencias de paz económica.

El funcionario reconoció que existe un monto pendiente por liquidar de períodos anteriores, pero que entra en el 30% que el presidente Nicolás Maduro ordenó cancelar y que se encuentra en proceso de verificación.

Fleming también comentó que estas liquidaciones se hacen en conjunto con otros sectores vinculados con la actividad productiva específica.

Menos papeles. El presidente de Cencoex también informó que dentro de ese organismo están “buscando mecanismos más expeditos de validación”, en relación con los trámites que empresas y personas naturales tienen que hacer para obtener las divisas.

“Estamos migrando a un nuevo sistema informático. No lo hemos aplicado todavía porque no puedo cerrar el sistema actual y abrir el nuevo, eso puede crear perturbación. Incluso antes de diciembre, tal vez no se eliminen del todo las carpetas, pero sí muchos papeles. Si ya tienes un expediente aquí, sería una incoherencia volverlo a pedir”.

Sobre una posible migración de los viajeros y compras por Internet a la tasa de Sicad 2, Fleming aseguró que no puede adelantar opinión sobre el tema, “porque genera perturbaciones”.

“Es importante que se sepa que cualquier migración que se vaya a llevar a cabo, el mecanismo que lo va a validar y a través del cual se va a informar es la Gaceta Oficial. Si yo dijera algo sobre eso, genero una perturbación, angustia”, dijo.

Por otro lado, descartó que por ahora se vuelva a convocar a las personas naturales a subastas en el Sicad 1, que en varias ocasiones se usó para que los viajeros, estudiantes y otros adquirieran divisas.

“No está previsto hacerlo por ahora. La prioridad es dinamizar la actividad económica, y para eso hay que darles las divisas a los sectores productivos”, afirmó.


Vía Últimas Noticias / www.diariorepublica.com

 

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente