
El Gobierno Nacional de Venezuela celebró este martes 21 de octubre una jornada de trabajo para evaluar y fortalecer la capacidad científica y tecnológica del país en materia petrolera, con el objetivo de «aniquilar» el que denominan «bloqueo criminal». La reunión fue liderada por la vicepresidenta ejecutiva y ministra de Petróleo, Delcy Rodríguez.
En una breve transmisión por Venezolana de Televisión (VTV), Rodríguez calificó el encuentro como una «extraordinaria jornada de trabajo», en la que participaron las estatales PDVSA y Pequiven (petroquímica) junto al personal más especializado del Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (Intevep).
La vicepresidenta ejecutiva enfatizó el papel crucial de la innovación nacional como respuesta a las presiones internacionales.
«Los trabajadores y las trabajadoras del motor de los hidrocarburos, sus científicos y los que están en la innovación tecnológica permanentemente, esta es la vanguardia para aniquilar el bloqueo criminal contra Venezuela, y que esas amenazas que hoy existen contra nuestra patria las pulvericemos también con el esfuerzo de los venezolanos», expresó Rodríguez.
Por su parte, el presidente de Intevep, Carlos Canelón, aseguró que en la reunión se demostró «toda la capacidad científica y tecnológica» disponible para optimizar los procesos de «la producción de crudo, mejoramiento y refinación».
La reunión se produce en un contexto de recuperación en la producción de crudo. Según cifras oficiales, el país —que posee las mayores reservas probadas de petróleo— produjo un promedio de 1.095.000 barriles por día (bpd) entre julio, agosto y septiembre. Esta cifra representa un alza del 17,3% respecto al mismo periodo de 2024, cuando la producción se ubicó en 933.000 bpd.
Diariorepublica.com



