Hasta la fecha 7 aerolíneas han concretado pacto, pero esperan el pago

Publicado el 6 de junio de 2014

bolet

Siete aerolíneas internacionales han concretado acuerdos de pago con el Gobierno para saldar la deuda acumulada por ventas de boletos correspondientes a los años 2012 y 2013.

Las primeras empresas en negociar de un total de 24 son Aruba Airlines, Tame, Aeroméxico y Avianca, las cuales fueron recibidas por las autoridades la semana pasada. Air Europa, Tiara Air y Aerolíneas Argentinas lo hicieron esta semana.

La Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (Alav) informó que a pesar de los acuerdos, ninguna de las compañías mencionadas ha recibido pago alguno en lo que va de mes.

El viernes pasado Rafael Ramírez, vicepresidente para el Área Económica, informó que de los recursos que se cancelarían a distintos sectores productivos a partir del lunes, 486 millones de dólares corresponden a las empresas internacionales de transporte aéreo establecidas en el país.

Humberto Figuera, presidente ejecutivo de Alav, reiteró que mientras no haya pago, no habrá cambios en la oferta de boletos.

Resaltó que solo la confianza permitirá que se genere un escenario distinto al actual, el cual está marcado por un inventario de boletos restringido así como una limitada oferta de tarifas.

Los acuerdos alcanzados con el Gobierno incluyen solo la deuda correspondiente hasta el cierre de 2013 por $3.500 millones.

Una parte del compromiso –la deuda más grande– se cancelará a la tasa de Bs. 6,30 en seis cuotas semestrales hasta 2016, en tanto que la otra a Sicad 1. En ambos casos, las aerolíneas renuncian a 22%, en promedio, de la deuda pendiente. A finales de mayo, la acreencia ascendía a $ 4.200 millones.

Tiempo
El pasado jueves Hebert García Plaza, ministro de Transporte Acuático y Aéreo, había anunciado que en 10 días las empresas del sector debían ajustar sus tarifas en dólares en función de la tasa del Sicad 2. Sin embargo, se desconocen avances al respecto.

Figuera explicó que ese es un proceso que lleva su tiempo y que, a pesar de que las nuevas tarifas entrarían en vigencia el 1° de julio, el sector necesita tiempo para hacer los ajustes que permitan cotizar los boletos a la tasa de 50 bolívares por dólar.

En línea con la petición hecha el miércoles por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) al Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), Alav solicita que la resolución sea publicada en Gaceta Oficial con tiempo.

UN/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente