Indepabis garantiza el suministro de carne regulada y ordena a los comerciantes seguir operando

Publicado el 13 de julio de 2013

eduardo-samanEduardo Samán, presidente del Indepabis, dijo que el organismo garantizará el suministro de carne regulada,por lo que exhortó a los comerciantesa no cerrar y seguir operando. “Entendemos que se realizará una nueva evaluación del precio, pero mientras tanto ellos no pueden cerrar, tienen una concesión y ofrecen un servicio público”.

Afirmó que pese a que los carniceros se quejan de que les venden la carne fuera del control de precios, no hay denuncias sobre los distribuidores y mataderos que son los que ofrecen y facturan el producto con sobreprecio. “Estamos haciendo un trabajo para garantizar el suministro y que la carne que trae el Gobierno no se desvíe a los restaurantes. Los carniceros que hacen huelga y protestan están actuando de mala fe, están chantajeando con crear escasez de carne y ese no es el camino, ellos no pueden dejar de vender carne”,expresó.

Samán objetó que en algunos establecimientos vendan el kilo de carne entre 120y 130 bolívares, cuando una parte del producto se trae con divisas al tipo de cambio oficial de 6,30 bolívares.

“No queremos amenazar a los carniceros, pero ellos tienen que reintegrarse a la actividad y entender que la ganancia no es lo primero, sino la función social”,insistió al señalar que a muchos agentes económicos les conviene que se rompa la cadena de suministro de carne y no se cumpla el precio.

Negó que el Indepabis haya llegado a acuerdos con comerciantes y expendedores de carne del estado Anzoátegui para evitar la fiscalización. Pero admitió que fue un compromiso del Gobierno seguir analizando las estructuras de costos y precios de la carne y otros rubros regulados.

Indicó que además de la carne de res, les preocupa el alza de precios de la carne de cerdo y los embutidos como jamones y otros derivados. “Vamos a reunirnos con los productores para exhortarlos a bajar los precios”, dijo.

Añadió que el Indepabis no supervisará las importaciones del Sicad, sino las de Cadivi. “La ley es clara, dice que cuando se obtenga un producto con dólares de Cadivi debe exhibir el precio e indicar que fue adquirido con divisas oficiales, en este caso no se nombra el Sicad”, puntualizó.

El funcionario señaló que en el caso de los baremos aplicados a los servicios médicos y quirúrgicos, la función del Indepabis se limita a exigir a las clínicas que admitan a los pacientes.

Nota de Prensa

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente