INE: El desempleo en mayo bajó a 7,9%

Publicado el 20 de junio de 2012

elias-eljuri1La tasa de desocupación en el mes de mayo de 2012 disminuyó a 7,9%, según se desprende del Informe Mensual de la Fuerza de Trabajo correspondiente al quinto mes del año, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La información fue suministrada por Elías Eljuri, Presidente del INE, quien agregó que esta cifra expresa la recuperación sostenida de la economía nacional, “porque se registró una variación de 0,5 pp entre mayo de 2011 y mayo de 2012”.

De igual manera, Eljuri considera importante destacar que un análisis histórico de más largo plazo permite constatar que dicha cifra, “Aún sigue estando muy por debajo de la existente al momento de llegar el Presidente Chávez al gobierno, o de la existente como consecuencia de los efectos políticos del golpe de estado y del sabotaje petrolero en el período 2002-2003, pues disminuye de un 14,6% en 1999 a este 7,9%, pasando por el 19,2% en el año pico de 2003; con lo cual se evidencia la consecuente orientación social de la política económica del gobierno venezolano”.

Eljuri agregó: “Es un hecho que la economía venezolana no sólo fue capaz de absorber la totalidad de la población económicamente activa incorporada entre 1999 y 2012; sino que además absorbió cerca de 413.000 personas que formaban filas en los desocupados, para llegar a una cifra cercana a 3.770.000 personas incorporadas a la fuerza de trabajo ocupada durante este período”.

De acuerdo con el Presidente del INE, “esta cifra, resulta de una investigación de campo rigurosa, pone al desnudo la falta de seriedad de los redactores del “Programa de Estímulo al Empleo” del candidato Henrique Capriles Radonski, quienes aseguran que en el período de gobierno del Presidente Chávez se ha perdido más de un millón de empleos. El único momento durante dicho lapso en el cual realmente se perdió más de un millón de empleos fue durante el sabotaje petrolero. Frente a esta afirmación, los asesores económicos del candidato opositor sólo nos han respondido con insultos; pero eluden indicar sus fuentes estadísticas, a pesar de que ésta ha sido nuestra única solicitud: digan de qué encuesta sacan sus cifras, expongan su metodología, su muestra, el personal que la recolectó y la base de datos resultante. Nosotros estamos en capacidad de someter a escrutinio público nuestra Encuesta de Hogares por Muestreo, un instrumento que tiene más de 40 años de experiencia probada. Y por ello es que pedimos que, por favor, dejen de decir mentiras y poner en entredicho el buen nombre profesional del INE y de todas y todos sus trabajadores”.

Señaló que el análisis de la evolución de la composición del empleo formal-informal también ratifica, más allá, de las coyunturas y sus fluctuaciones, que la evolución del empleo continúa marchando hacia la consolidación de los sectores que generan empleos estables y productivos: en el mes de mayo de 1999 el empleo formal se encontraba en el 46,3% de la ocupación, mientras que en mayo de 2012 se encuentra en 59,1%, lo cual constituye un incremento de 12,8 puntos porcentuales. Viceversa, en mayo de 1999 el empleo informal se ubicaba en el 53,7% del total, mientras que en mayo de 2012 se ubica en el 40,9% de la ocupación. Es de destacar que el hecho de que el empleo formal mantenga de manera sólida su tendencia al alza, y la ocupación informal la de reducir su participación en la ocupación, es resultado de una mayor ocupación en el sector privado; particularmente por el incremento de los empleados y obreros y la reducción de los trabajadores por cuenta propia no profesionales.

Nota de prensa/Globovisión

Palabras clave:  , , , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente