José Guerra: El Gobierno no está preparado para una caída de los precios del petróleo

Publicado el 2 de julio de 2012

Jose Guerra_15El economista y además integrante del equipo económico del Plan de Gobierno del Comando Venezuela, José Guerra, explicó que la cesta venezolana de crudos y derivados del petróleo ha retrocedido en las últimas 10 semanas US$25.5 por barril (aproximadamente un 20%) y señaló que hay un conjunto de factores que se conjugan para explicar esta declinación de los precios del petróleo.

“Existe una sobreoferta de petróleo debido a los aumentos de producción por parte de Arabia Saudita, Libia e Irak, además se aprecia una debilidad en la demanda energética debido a la crisis europea y el menor crecimiento económico de China, y por si fuera poco los inventarios han aumentado sostenidamente”.

Guerra aseguró que el actual Gobierno se ha caracterizado por aumentos importantes del gasto y una acumulación sostenida sin que el país haya ahorrado un monto importante de recursos que le permita hacer frente a esta reducción del precio del petróleo y de los ingresos fiscales de origen petrolero. “Hoy, la caída de los ingresos petroleros encuentra a Venezuela en una situación de vulnerabilidad sin que el Gobierno esté preparado para resolver los problemas que podrían derivarse de esa disminución de los ingresos”.

Para el integrante del equipo económico, en junio de 2012, el Gobierno central vuelve a mentir diciendo que está blindado, cuando la realidad es que ha subestimado la significación de una baja reveladora de las cotizaciones petroleras y seguirá emitiendo deuda de manera “irresponsable”.

“Es evidente que un Gobierno de Henrique Capriles Radonski estaría mucho mejor preparado para encarar una crisis de precios del petróleo que la actual administración y es porque tendría una mejor percepción del mercado, además de aplicar las medidas correctivas más eficaces gracias a la preparación del equipo económico” afirmó.

Para finalizar, el economista reiteró que el Gobierno de Henrique Capriles le devolverá a las finanzas públicas de Venezuela su sentido de eficiencia, transparencia, responsabilidad y solvencia, elementos esenciales en la estrategia de un Gobierno progresista, con crecimiento económico sostenido, inclusión social y baja inflación.

Con nota de prensa

Palabras clave:  , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente