La Verdad: En peligro de quiebra casi 3 mil farmacias

Publicado el 20 de noviembre de 2012

image

Están en emergencia. La amenaza de sanciones por parte de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) a las farmacias independientes por no poderse registrar en el Sistema Automatizado de Administración de Precios (Sisap), podría terminar en el cierre de estas empresas, el “eslabón más débil” de la cadena de comercialización.

Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, criticó las deficiencias de la base de datos suministrada para el registro y los errores que presentaba, lo que retrasó el proceso.

Ni el 50 % de las cinco mil 700 farmacias independientes completaron el registro.”Por qué Karlin Ganadillos -presidente de la Sundecop- teniendo conocimiento de estas debilidades, ahora arremete contra un sector. Pretende sancionar a farmacias que no aguantan un multa de 30 millones de bolívares”.

Recordó que la medida de penalización anunciada el pasado 17 de noviembre por el ente regulador representa consecuencias irreversibles.

“Yo no creo que las políticas del Estado sean deslastrar a las farmacias independientes. Si no nos oyen tendremos que salir a la calle, pero nunca nuestra idea será paralizar el servicio farmacéutico que pareciese que es lo que Sundecop está propiciando”.

Solicitud

El plazo para completar el registro en el Sisap venció el 15 de noviembre.

La Sundecop estableció que las farmacias independientes solo debían reportar en la plataforma la información de costos y precios referida al primer semestre de este año y no la de 2011, como se planteó inicialmente. Para cumplir con este requisito, Ceballos sostuvo que se necesitaba personal y tecnología que los pequeños locales no disponen.

“No tenemos plataforma ni tecnología. No pueden darle trato igualitario a las cadenas de farmacias y a las independientes”. Sobrepasa su capacidad. 

La Federación pidió a Nicolás Maduro, vicepresidente y al propio presidente Hugo Chávez que intervenga en la situación, que “propicia la destrucción del sector más susceptible de la cadena de distribución de medicamentos, permitiendo el coqueteo de los sectores más poderosos de su comercialización, quienes son los verdaderos responsables del aumento indiscriminado de los precios de los medicamentos”.

Laboratorios sin problema

Los 30 laboratorios adscritos a la Cámara de Industria Farmacéutica completaron “sin problemas” el registro en la Sundecop; al igual que los casi 200 laboratorios distribuidos en el país y las cadenas de farmacias.

 Ángel Márquez, presidente del organismo, explicó que las normas y sanciones previstas en la ley estaban claras desde el inicio del proceso. “Contamos con la atención directa del personal de la Sundecop, hubo ajustes durante el proceso debido a problemas al cargar los datos, pero todo se solventó”.

Vía Diario La Verdad

Palabras clave:  , , , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente