El director de Datanálisis Luis Vicente León utilizó la red social Twitter para referirse al tema de la divisas y el sector empresarial. En ese sentido señaló que “el aumento de asignaciones Cadivi oxigenará el mercado, pero no es suficiente para garantizar pleno abastecimiento”.
Este jueves el economista señaló que “el Gobierno comienza la oxigenación cambiaría concentrada aún solo en Cadivi”; sin embargo añadió que las liquidaciones de divisas a través de este organismo “han crecido sustancialmente, incluso para sectores que no las esperaban”.
Sobre ese punto, sostuvo que “se prevé que las importaciones basadas en divisas oficiales crezcan en breve, aunque habrá un período de bache inevitable”, pues aunque Cadivi fluya, siguen sin definirse los mecanismos alternativos que puedan usar el restante 80% de las empresas sin Rusad.
Asimismo, el economista aseguró que el retraso en el diseño de mercados alternativos “se debe a la dificultad de evitar que las divisas financien mercado negro y no importaciones”.
Luis Vicente León aseveró que el aumento de asignaciones Cadivi oxigenará el mercado, pero no es suficiente para garantizar pleno abastecimiento, por lo que consideró que el mecanismo de “match” entre asignaciones de divisas alternativas y declaraciones de impuestos de importación podría ayudar en el control.
Redacción / Diario República





