
El Gobierno contempla una ampliación del Sicad (Sistema Complementario de Administración de Divisas) a través de la reforma de la Ley contra los Ilícitos Cambiarios.
El Presidente Nicolás Maduro señaló el pasado viernes que «se ha migrado al Sicad y se hará la distribución de las divisas para que se cubran las necesidades del país. Esta guerra económica es hora por hora», reseñó AVN.
Luego apuntó que «vamos a ampliarlo (el Sicad) con una nueva Ley de Ilícitos Cambiarios para ampliar las posibilidades dentro del Sicad y participar con nuevas modalidades de acceso a divisas, pero todo regido por Cencoex (Centro de Comercio Exterior)».
Ya las autoridades han señalado que se adelanta una modificación de la Ley de Ilícitos, pero los detalles no se han precisado. Antes del anuncio realizado por el jefe de Estado, el Vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, indicó que «con la modificación de la Ley de Ilícitos Cambiarios lo que vamos es a abrir la posibilidad de que bajo las reglas de juego que estamos poniendo exista la posibilidad de que otros sectores distintos al Estado coloquen en la economía o hagan permuta entre privados para traer más divisas».
Esas declaraciones generaron expectativas sobre si se volvería a un esquema similar al que había hasta 2010.
Además de la modicación de la Ley, Maduro expresó que «se tomarán un conjunto de decisiones para fortalecer el Cencoex que se darán a conocer más adelante» y garantizó que el sistema cambiario «va a cubrir este año el 90%, tenemos los dólares para seguir cubriendo las necesidades de la patria».
Vía El Universal



