“Mayor demanda de divisas viene del sector privado”: BCV

Publicado el 27 de marzo de 2014

MERENTES635

 

Las autoridades monetarias y financieras resaltan los resultados positivos de la puesta en marcha del Sistema Alternativo de Divisas o Sicad 2. Sostienen que el esquema va tomando forma e invitan a los particulares a participar y a tenerle confianza. Mientras el dólar paralelo sigue su ascenso, lo cual por ahora echa por tierra el objetivo del Gobierno de “derrotar” este mercado.

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, indicó que el Sicad 2 se inició de manera satisfactoria desde el punto de vista técnico y que el mecanismo se ha ido adaptando y mejorando sobre la marcha. Aseguró que durante los primeros días de operaciones, la oferta ha sido mayoritariamente colocada por privados.

Según operadores hubo mayor oferta y movimiento en la tercera jornada del nuevo esquema.

Merentes señaló que aún es pronto para conocer la información precisa de los volúmenes negociados en el esquema. “El primer día fue puro sector privado y el sector público está entrando dependiendo de las necesidades. El Banco Central entra si quiere y si cree que es necesario, pero (el esquema) se está fortaleciendo con el sistema privado”.

El ente emisor informó que el precio promedio del dólar en el Sicad 2 finalizó ayer en Bs. 51,42, lo que representa una reducción de Bs. 0,44 con respecto al tipo de cambio de estreno de Bs. 51,86. “El Banco Central está informando cada hora a los bancos cuál es la tasa que se negocia en ese momento, es un mecanismo muy fluido y continuo”, dijo Merentes.

Explicó que el precio de la tasa de cambio dependerá del volumen de las ofertas diarias. “Unos venden a un precio, otros venden a otro precio y dependiendo del volumen, el precio que se venda se acopla a la oferta y eso da un número que es la tasa ponderada”.

Indicó que el pasado martes estuvo “más robusta” la oferta y la demanda en Sicad 2. “La gente tiene que ir acostumbrándose, tenían que esperar la orientación, cuál era la tasa, el mecanismo. La tasa ya se está dando, esa es la tasa en este sistema nuevo que sustituye al llamado dólar paralelo”.

De acuerdo a cálculos del analista de la banca de inversión Barclays Capital , Alejandro Grisanti, la oferta de divisas en la jornada de ayer osciló entre 100 millones a 120 millones de dólares. “Lo que representó seis a ocho veces lo colocado el pasado lunes”, indicó en una entrevista en Globovisión.

En los años en que se negoció el mercado permuta se realizaron operaciones a un promedio diario de $20 millones, alcanzando un máximo de $60 millones.

Rebota el paralelo

El presidente del BCV hizo un llamado a los particulares para que participen en el esquema y recordó que se pueden negociar todo aquel que exporte, transe oro o comodites. “Los turistas también podrán vender sus divisas, lo que se llama el menudeo que van a hacer en los aeropuertos y en las casa de cambio autorizados”.

Destacó que el Sicad 2 ha generado beneficios y ha contribuido a bajar el riesgo país, a que los bonos de deuda venezolanos se hayan apreciado casi 6 puntos y que la tasa del mercado paralelo de divisas haya disminuido “hasta colocarse entre 55 a 60 bolívares”.

Luego de la significativa caída que tuvo el dólar no oficial al comienzo del Sicad 2, su cotización trepó nuevamente a los Bs. 81 en la jornada del miércoles.

Para el economista Gustavo Rojas en la medida en que mayor sea la oferta, el precio del dólar podrá estabilizarse. “Para un tipo de cambio de Bs./$ 51,86, estimamos una demanda cercana a los $25 millones (diarios). Si el gobierno decide reducir las asignaciones en el Sicad 1 y aumentar el presupuesto del Sicad 2, el objetivo de la estabilización sería mucho más viable”.

Destaca que además, es necesario que el BCV controle el crecimiento de la liquidez monetaria, evitando el financiamiento a Pdvsa y otras empresas del Estado. “Si el gobierno mantiene la oferta estimada, la demanda seguirá siendo superior y habrá presiones sobre el precio del dólar ”.

Alejandro Grisanti sostiene que todo parece indicar que el Gobierno busca llegar a un equilibrio del tipo de cambio de “arriba hacia abajo”, refiriéndose al precio con el cual se inició el esquema. “El Sicad 2 es más una consecuencia que una causa de la mala política económica y prevemos que con el tiempo se corrijan los desequilibrios”, dijo.

Grisanti señaló que en 2013 el tipo de cambio promedio se ubicó en Bs./$10 tomando en cuenta la tasa de Cencoex (antes Cadivi ), del Sitme , del Sicad y el no oficial. Mientras que para este año se estima en Bs./$24.

“Con esta apreciación de la moneda el Gobierno recibirá alrededor de 460.000 millones de bolívares adicionales, lo que representa 12 puntos del PIB, lo que ayudará a aliviar sus finanzas.

El diputado de la Comisión de Finanzas, Jesús Farías, espera que la cotización del dólar en el Sicad 2 llegue a unos Bs. 30.

www.diariorepública.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente