Mercosur: Inicia la Cumbre Presidencial para el ingreso de Venezuela

Publicado el 31 de julio de 2012

BRASIL VENEZUELAEl presidente de la República Hugo Chávez, arribó a la cumbre extraordinaria del Mercado Común del Sur, (Mercosur) que se celebra este martes en la ciudad de Brasilia.

El primer mandatario fue recibido por la presidenta brasileña, Dilma Roussef y el canciller Antonio Patriota.

En esta cumbre de Mercosur, se formalizará el ingreso de Venezuela como miembro pleno del bloque de integración suramericano.

Horas antes, el presidente Hugo Chávez expresó que con el ingreso pleno de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) este bloque económico pasará a convertirse en quinta potencia mundial al concentrar un Producto Interno Bruto (PIB) regional superior a los 3,3 billones de dólares.

En declaraciones a la prensa tras la reunión que sostuvo la noche del lunes con la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, Chávez destacó que con la adhesión de Caracas Mercosur se abre "a una gigantesca puerta, la del Orinoco, y se incrementan el territorio, el PIB y la población ahora será de 270 millones de habitantes".

Asimismo, reiteró que "el Mercosur ahora es Caribe" e indicó que es precisamente en esa zona en la que hay un mercado potencial para el bloque al que se tendrá acceso con el ingreso de Venezuela como nuevo socio pleno.

Chávez destacó el trabajo adelantado con Brasilia y Buenos Aires para ampliar las alianzas bilaterales en áreas estratégicas como energía y tecnología e informó que este martes signará un convenio con la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer) para la compra de aviones destinados a ampliar la flota del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicio Aéreo (Conviasa).

En los próximos días también viajará a Caracas el ministro de Industrias y Comercio Exterior de Brasil, Fernando Pimentel, "con un grupo de empresarios brasileños que quieren importar productos venezolanos e incrementar sus inversiones" en la nación caribeña, explicó el mandatario.

Para el Jefe de Estado esos convenios resultan modestos "en relación con el gran mapa de relacionamiento con Brasil que incluye al BNDS (Banco Nacional do Desenvolvimento brasileño), la Faja petrolífera del Orinoco, las alianzas petroleras y energéticas".

En ese último aspecto, adelantó la oferta de Venezuela para suplir con unos 100 mil barriles diarios parte de la demanda de combustible que importa el país amazónico.

De igual forma, anunció que hoy rubricarán un instrumento entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la estatal argentina YPF que, aunado a los nexos con Petrobras, permitirá "empezar a diseñar Petrosur, que sería la alianza de las petroleras de nuestra región".

Proyecto de independencia

Este martes se oficializará el protocolo de adhesión que permitirá que Caracas tenga derecho a voz y veto en el mecanismo, lo que, a juicio del mandatario venezolano, "dará mucha más vida al proyecto suramericano de independencia y de desarrollo integral de los pueblos de América Latina y el Caribe".

Ante la expectativa de que Venezuela inyecte un componente social importante al bloque, Chávez reiteró que el eje de los proyectos de integración económica de la naturaleza de Mercosur debe ser la gente: "No se pueden separar los procesos económicos de los sociales. Ese ha sido el error que ha cometido el capitalismo mundial".

Recalcó que con la incorporación del gigante petrolero "se completa la ecuación y el eje de la esfera que faltaba para impulsar el desarrollo social de nuestros pueblos y acabar con la pobreza, la exclusión, la dictadura y los golpes de Estado".

AVN

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente