Min Alimentación: El contrabando de alimentos sigue afectando el abastecimiento

Publicado el 20 de agosto de 2013

image

El efecto del contrabando de extracción en la frontera venezolana está afectando la presencia de productos de primera necesidad en todo el país, destacó el viceministro de Políticas Alimentarias del Ministerio de Alimentación, Rafael Coronado. 

“Lo que impulsa eso es el diferencial cambiario que existe entre la moneda nuestra y la de Colombia, se genera un espacio muy grande que da para negociaciones indebidas porque desabastecen no solo los estados fronterizos sino toda Venezuela para, llevarse los alimentos”, afirmó el funcionario.

Ante esto por ordenes del gobierno nacional se han establecido comisiones conformadas por los gobernadores de los estados fronterizos, con el Comando Estratégico Operacional y los representantes de los sectores productivos de cada región. No es que se vaya a regular la venta de alimentos, pero las medidas que está tomando el gobernador del Zulia, van en esa dirección para evitar que continúe esta situación irregular, dijo Coronado.  

A esto se ha sumado la practica que se lleva a cabo en los establecimientos de venta de alimentos en la capital, indicó el representante de Ansa, Luis Rodríguez.

En este caso se conocen grupos llamados los bachaqueros que acuden en masa a un establecimiento y compran el máximo permitido por persona, para luego venderlo en el mercado informal.

Ante ello solicitaron que el Indepabis, supervise a esos vendedores que son los que especulan, no los comerciantes informales. Esto lo sustento al referirse a un ítem que aplica el BCV, que se llama desacato, y es el que se atribuye a los comerciantes que venden los productos regulados por encima de su precio.

“Esa aplicación ha dado cero en nuestro sector” aclaró Rodríguez.Este y otros aspectos se tocaron en un encuentro realizado entre representantes de supermercados y afines, con el ministerio de Alimentación, esto sirvió para abordar los temas que afectan el abastecimiento y la falta de productos, permitiendo soluciones rápidas, destacaron los empresarios.

Vía ÚN

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente