ONG afirma que Venezuela es el país más corrupto de América Latina

Publicado el 5 de diciembre de 2012

image

Chile y Uruguay aparecen como los países menos corruptos de América Latina mientras que Venezuela es el más, según el Índice de Percepción de la Corrupción que elabora la ONG Transparencia Internacional, divulgado este miércoles en Berlín.

La lista de los 176 países estudiados la encabezan países Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda que obtienen unas notas de 90 puntos de los 100 puntos posibles, explicó AFP.

En el continente americano, la lista la encabeza Canadá, que aparece en el puesto 9 con una nota de 84 puntos, seguido de Barbados, en el 15 , y Estados Unidos en el 19 .

Entre los latinoamericanos, Chile y Uruguay, son los menos corruptos y comparten el puesto 20 con una nota de 72 puntos de los 100, que refleja el máximo nivel de transparencia.

Después hay que llegar al puesto 48 para ver a otro latinoamericano, Costa Rica, con 54 puntos, seguida en el 58 por Cuba y en el 69 por Brasil.

La posición 83 la comparten El Salvador, Jamaica, Panamá y Perú, Colombia aparece en la posición 94, Argentina en la 102 y Bolivia y México en la 105.Guatemala está en el 113 , la República Dominicana en el 118, Nicaragua en el 130, Honduras 133, Paraguay 150.

Venezuela cierra la lista en el puesto 165, que comparte con Haití, con una nota de 19 puntos, solo por delante de países como Afganistán, Corea del Norte, Somalia o Irak, entre los más corruptos del mundo.

La constatación más triste para esta ONG es que dos tercios de los 176 países clasificados en el Índice de Percepción de la Corrupción 2012 obtienen una puntuación inferior a 50 puntos, lo que indica que las instituciones públicas “deben incrementar su transparencia y que los funcionarios en puestos de poder deben rendir cuentas de manera más rigurosa”, dice el informe.

Agencias

Palabras clave:  , , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente