OPEP: Producción de crudo venezolano disminuyó 1,6%

Publicado el 17 de julio de 2012

OPEC La producción de crudo venezolano mostró un leve descenso de 1,6% durante el mes de junio de 2012, en contraste con el mes de junio del año 2011, informó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su reporte mensual.

Los datos del cartel petrolero muestran que el mes pasado la extracción de crudo en Venezuela -según las fuentes secundarias del mercado petrolero- alcanzó una cifra de 2,36 millones de barriles diarios, un retroceso de 40 mil barriles al día respecto a la producción de junio de 2011, registrada en 2,4 millones de barriles por día.

En la relación mensual, la extracción petrolera nacional se mantuvo prácticamente invariable, al pasar de 2 millones 363 mil barriles al día en mayo a 2 millones 364 mil barriles diarios en junio. El informe de la OPEP también indica que para el primer semestre de 2012 la producción venezolana promedió 2,37 millones de barriles por día.

Sobre los datos que Venezuela ofrece directamente a la OPEP (que la organización empezó a reflejar hace pocos meses), no hay información sobre el mes de junio. Solo se refleja la producción de mayo, reportada en 2,81 millones de barriles por el ministerio de Petróleo y Minería ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

En cuanto al comportamiento del mercado, el cartel petrolero indicó que la producción OPEP promedió 31,36 millones de barriles en el pasado mes de junio, 5% más que los 29,6 millones de barriles extraídos en junio de 2011.

Asimismo, los 31,36 millones de barriles de junio implican una caída de 106 mil barriles diarios respecto a los 31,46 millones de barriles de crudo producidos por la OPEP en mayo, incluyendo a Irak, con base a los informes de las fuentes secundarias del mercado energético.
Irán y Angola encabezaron el retroceso en la producción dentro de la OPEP, mientras que Irak, Kuwait y Libia tuvieron los mayores repuntes en la extracción de crudo. En el caso de Irán, las sanciones de la comunidad internacional sobre las exportaciones petroleras iraníes han provocado una drástica caída en sus colocaciones, y por ende en el recorte de su producción.

De acuerdo con los datos de fuentes secundarias reflejados por la OPEP, la producción de Irán sumó 2,96 millones de barriles al día en junio de 2012, una baja de 26% respecto a los 3,65 millones de barriles diarios que Teherán produjo en junio de 2011.

El reporte iraní de mayo a la OPEP reseña una producción de 3,76 millones de barriles.

Vía El Universal

Palabras clave:  , , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente