Otorgarán divisas para cancelación de deudas e importaciones del sector agrícola

Publicado el 30 de marzo de 2014

Dolares11141

 

Seún la información suministrada por el ministro de Agricultura y Tierras (MAT), Yván Gil,que el ejecutivo nacional autorizó la liquidación de divisas para importaciones y el pago de deuda a las empresas de agroquímicos. A su juicio, el Gobierno está cumpliendo al 100% las necesidades planteadas por el sector en las mesas técnicas convocadas a través de la Comisión de la Verdad Económica.

“No hay excusas, tienen subsidios, divisas, insumos… Ahora la pelota está del lado del sector productor; les estamos dando facilidades”.

Precisó que en el primer trimestre de este año, se autorizaron 626,5 millones de dólares a las empresas públicas y privadas del sector; 293 millones de dólares corresponden a Agropatria para traer agroquímicos, insumos, semillas y genética ganadera; 74,5 millones de dólares se entregaron a través de Cencoex a empresas privadas que importan agroquímicos y 57,8 millones de dólares –también a privados- para semillas, cereales y hortalizas. Agregó que se autorizó el pago de 63,2 millones de dólares para honrar compromisos que tienen algunas empresas de agroquímicos desde 2008 con proveedores. “Estos recursos saldrán del Fonden y ya están disponibles entre 30% y 40%”.

Anunció que se importarán a través de Agropatria todos los repuestos, piezas e insumos para maquinaria agrícola que requiera el sector privado para operar y que después de Semana Santa se convocará una subasta del Sicad I por 70 millones de dólares.

Asimismo, señaló que esta semana se otorgarán 68 millones de dólares para la nacionalización de 959 tractores pertenecientes a unas empresas privadas, que están en los puertos desde hace meses por falta de divisas.

vía Últimas Noticias/www.diariorepública.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente