Petroleros rechazan el contrato colectivo adelantado por PDVSA

Publicado el 31 de julio de 2012

petroleo4Para la corriente sindical Secura, encabezada por el reconocido líder Orlando Chirinos, el dirigente gremial Frank Luna y el actual secretario general de la Futpv, José Bodas, lo que se está "legitimando" hoy es un "instrumento inconsulto" cuya metodología de discusión fue discriminatoria, puesto que dejó por fuera una importante representación sindical, encabezada por el propio Secretario General de la Futpv a quién le impidieron participar en la diatriba.

Tal consideración fue expresada este martes por Orlando Chirinos, dirigente nacional sindical y presidente del movimiento Secura, quien enfatizó que la lectura que ofrece la presidencia de la Futpv y el Consejo de Trabajadores Petroleros "arrodillado al patrono" no se corresponde con la realidad laboral.

"La primera señal que debemos percibir todos, especialmente esta dirigencia sindical corrupta, abrazada a los intereses del Presidente de la República y del presidente de Pdvsa es la contundente victoria que obtuvo el perseguido, agredido y constantemente amenazado líder obrero de Ferrominera Robén González, a pesar de la puesta en marcha de toda esa maquinaria de poder que ostenta el Gobierno, quien haciendo uso de los recursos del Estado y de la Guardia Nacional, trató por todos los medios de dominar un escenario electoral que tienen perdido desde hace tiempo, y esa misma lectura deben considerarla en el ámbito petrolero, pues el descontento es evidente y también se expresará en las urnas electorales sindicales".

Chirinos calificó como "metodológicamente inconstulto e inconstitucional" la discusión del proyecto del Contrato Colectivo Petrolero que hoy se pretende legitimar. "¿Dónde se ha visto que para la discusión de la convención colectiva se le impida la participación nada menos que al secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores?, ese solo hecho convierte ese acto en violatorio de las propias cláusulas del convenio y de la Constitución nacional. Por supuesto que después, al lograr neutralizar a José Bodas, se sentaron los jarrones chinos de Pdvsa con el patrono a venderles los logros que tantos años de lucha costaron conquistar".

Desmejora total

Chirinos detalló que los "supuestos beneficios" que establece la nueva convención son risibles y totalmente alejados del contexto socioeconómico actual y estableció una comparación con las conquistas de las cuales hoy no goza el personal obrero.

  • De un comisariato, que de haberse mantenido, garantizaría hoy una compra de alimentos por el orden de los 9 mil bolívares, pasaron a una TEA que sólo ofrece, con el aumento actual, 2 mil 300 bolívares.
  •  
  • Un trabajador petrolero gana 79 bolívares de salario base, que sumado al aumento de 30 bolívares da un sueldo base 109 bolívares, muy por debajo del sueldo base de empresas como Polar, Firestone, P y G y otros privados cuyos salarios bases están por encima de esa cifra y va en aumento de forma sistemática.
  • El Contrato Colectivo anterior venció el 21 de enero de 2011 y alargaron su discusión para octubre de ese año para aprovechar la "trampa electoral".
  •  
  • El trabajador no sabe si el retroactivo que debe recibir, será en forma de bono o si está inscrito en los aumentos.
  •  
  • Eliminación del comisariato
  • Eliminación de la cláusula de evaluación por desempeño que garantizaba 30 bolívares diarios a los trabajadores, de los cuales hoy no goza
  • Asignación de una llamada "tablita" que ofrece de 1,00 a 8,00 bolívares por antigüedad
  • El contrato anterior ofreció la construcción de 14 mil viviendas, no se construyó una sola
  • Ahora el nuevo convenio ofrece 28 mil viviendas nuevas
  • El 40 % de las ganancias por concepto de precio del barril petrolero se lo llevan las trasnacionales, principalmente los chinos y los rusos.

De lo que se firma hoy

El dirigente sindical Eulano Sánchez informó esta mañana que se consumará la rubrica que legitimará el Contrato Colectivo Petrolero, que entre otras cosas, mencionó que contempla:

  • Aumento de la Tarjeta Electrónica de Alimentación de 2 mil 100 bolívares a 2 mil 300 bolívares
  • Aumento en promedio del bono vacacional en un 80 %.
  •  
  • Aumento del salario básico en 40 bolívares

Aseveró que en el contexto de la firma existen ingredientes políticos de cara a los comicios, no sólo laborales sino presidenciales.

"Por supuesto que tiene el ingrediente político y siempre lo va a tener, porque se trata de construir un nuevo modelo económico, una nueva forma de organización laboral y evidentemente todas estas discusiones no son ajenas al trabajador. Aquí en la vieja Pdvsa existía una dirigencia sindical arrodillada al patrono, que se encerraban con todos estos empresarios petroleros para negociar la relación laboral condicionada al interés patronal, hoy en día eso no ocurre, hoy en día se discute con la base de la clase obrera y en favor siempre del trabajador", señaló Sánchez.

Se espera que para este lunes se produzcan dos pronunciamientos, el de la presidencia de la Futpv, representada en el dirigente del Psuv Will Linares Rangel y el resto de las organizaciones sindicales, representadas entre otros por José Bodas, secretario general de la misma federación.

Vía Notizulia/Ernesto Ríos Blanco

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente