Plan Agroproductivo Zamora Bicentenario busca obtener más de un millón de toneladas de alimentos

Publicado el 27 de febrero de 2016

plan

El presidente de la República, Nicolás Maduro, activa este  sábado el Plan Agroproductivo Zamora-Bicentenario. Calificó esta planificación de “alto calado”, integrado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la sociedad civil, para incrementar la producción agroalimentaria. Busca obtener más de un millón 113 mil toneladas de alimentos de origen vegetal y animal.  

Precisó que el plan abarcará 470.569  hectáreas con la activación de 97 unidades de producción socialista agroalimentarias,135 casas de cultivos, 114 granjas piscícolas, dos fundos zamoranos y 66 granjas camaroneras. 

Señaló que el plan fue elaborado por el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) “en cumplimiento de sus funciones, deberes constitucionales y sobre todo su amor y compromiso con la paz” del país.

Indicó que los milicianos y todos los integrantes del plan agroproductivo trabajarán para “producir para el pueblo y no para un oligarca, ni para un Ramos Allup”. 

En cadena de radio y televisión, el mandatario nacional dijo que unadelegación venezolana viajará en las próximas horas a China para fortalecer la cooperación bilateral. También expondrán la agenda económica que busca solucionar la crisis que enfrenta el país. 

Reiteró que “lo importado se acabó, y que este momento llegó para hacer las cosas con nuestras propias manos”. También señaló que “no faltarán los voceros de la Asamblea Nacional adeco-burguesa para sabotear el esfuerzo y todos los planes del Gobierno”.  

Maduro dijo que “se debe producir con mejores niveles de organización, de tecnología. Y en momentos de emergencia económica, quien no se ponga a producir es casi un traidor de la patria”. 

 

Por su parte, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, apoyó la puesta en marcha del plan. Desde el estado Aragua, en un pase durante la cadena de radio y televisión, Padrino López aseguró: “Más de 4.500 hectáreas distribuidas en todas las bases aéreas, bases navales, en los fuertes militares, unidades operativas de la Fanb toda hectárea será puesta en función de la producción agroalimentaria. No puede haber un metro cuadrado, una hectárea improductiva”. 

 

En un pase televisivo, el ministro para la Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, desde la Unidad de Producción Agrícola Cacique Guacamayo, ubicado en el eje oriental del estado Carabobo, explicó los alcances de este plan productivo.

Castro Soteldo refirió que el plan se aplicará en las 99 Áreas de Defensa Integral (ADI) de la Fanb, donde se sembrarán diversos rubros agrícolas.

“Hoy 27 de febrero cuando recordamos cómo en la Cuarta República la Fuerza Armada era represiva, se convirtió en una Fuerza Armada cooperante, solidaria y fundida con su pueblo, ahora sumada a la producción agrícola y al desarrollo de la economía del país”, expresó el ministro. 

El funcionario señaló que en el caso de la Unidad de Producción Cacique Guacamayo, el cual se encontraba “en un estado de profundo deterioro”, se ha venido recuperando con respaldo de la Fanb y mediante este nuevo plan se busca potenciarlo para colocarlo al máximo de sus capacidades y su alta tecnología.

Sostuvo que en estas instalaciones se activará un centro de formación para la producción de sustrato, de semilla y de plántulas que posteriormente serán distribuidos a los distintos espacios productivos para elevar aun más sus potencialidades.

“Aquí tenemos el centro de acopio y el de semillero, con capacidad de más de 500 mil semillas y plántulas. En un día podemos rellenar en los plantuleros alrededor de 500 mil semillas al día, que luego pasan a un cuarto oscuro y luego a un centro de conformación y germinación, para posteriormente ir a las cuatro naves (de esta unidad productiva)”, añadió.

Sobre estas cuatro naves o galpones con los que cuenta esta unidad productiva carabobeña, el ministro Castro Soteldo apuntó que con el trabajo que se ha desarrollado hasta ahora para rescatar estas instalaciones, se ha logrado poner en operatividad una nave de una hectárea, mientras que una segunda nave está al 50% recuperada.

“Nos hemos fijado un plazo de cuatro meses y medio para la recuperación de las otras dos naves de espacio controlado que aquí tenemos (…) Esto le daría un potencial de producción a este espacio de alrededor de 1.200 toneladas por ciclo de tomate o pimentón, que son los rubros que vamos a trabajar de manera decidida”, enfatizó.

Mencionó que en las dos naves que aún faltan por recuperar estiman activar puntos para la producción de pollos de engorde y gallinas ponedoras, que darían aproximadamente 1.500 huevos mensuales.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente