Plantean ajustar precios para mejorar oferta de comida

Publicado el 8 de febrero de 2014

canaG

Hiram Gaviria, diputado de la Asamblea Nacional, presentó un plan durante una reunión de trabajo con el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, para aumentar la producción agrícola como la solución a la escasez y a las colas para comprar comida.

Gaviria propuso hacer eficiente la intervención del Estado en la agricultura a través de un esquema que implique más acuerdos entre agentes económicos y menos regulaciones.

La idea es instrumentar aumentos paulatinos en los precios de los rubros revisando que esos ajustes estén por debajo de las metas de inflación estimadas por el Estado.

Esos ajustes se aplicarían en el marco de “convenios de solidaridad y productividad para el abastecimiento” que abarcarían a todos los actores de las cadenas agroalimentarias: el pequeño agricultor, las distribuidoras de semillas e insumos, las agroindustrias y las cadenas de comercialización.

Gaviria explica que desde 2001 la inflación en alimentos siempre ha estado por encima de la inflación general. La meta sería cambiar esa tendencia con ajustes de precios progresivos y monitoreados.

“En 2013, la inflación general fue de 54,3%, pero en alimentos fue 74,3%. Busquemos que en 2014 esa relación sea inversa, que la inflación de alimentos sea menor a la general”, dijo.

Una flexibilización cuidadosa de los precios de los alimentos sería la alternativa a la congelación de los precios, que derivó en incumplimientos y en escasez: “En vez de tener precios congelados, en este circuito monitoreado se revisarían siempre los precios”.

Ilustró la idea con un ejemplo: “El azúcar no ha tenido aumento de precio en 26 meses y el producto está escaso. Entonces hagamos dos o tres aumentos progresivos en el año que compensen los costos de producción del cañicultor y de los centrales, con ganancias moderadas, pero que a la larga den incentivos a producir más caña de azúcar”.

La propuesta es para maíz, arroz, caña de azúcar, leche y sus derivados, carne y los alimentos balanceados para pollo, cerdo y huevos.

Aunque hasta la fecha no está prevista una nueva reunión, el diputado cree que hay “buenas expectativas”: “Corresponderá al Ejecutivo concretar las propuestas”.

Afirmó que no se puede aspirar a tener los anaqueles abastecidos “mañana”, porque su plan no es “milagroso”: “Pero, si se toman las decisiones, se podrán ver resultados”.

El diputado aseguró que estas no son propuestas de confrontación ni agresivas: “La única manera para revertir el desasbastecimiento es con máxima producción. Podríamos hasta competir con los gigantes del Mercosur”. Del planteamiento surgirá una agenda de trabajo, tal como lo informó Arreaza en Twitter.

Vía Últimas Noticias

Palabras clave:  , , , , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente