Rafael Ramírez aseguró que Venezuela cogerá más músculo en Mercosur

Publicado el 13 de agosto de 2012

ramirez630-1El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, afirmó que el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) contribuye a fortalecer una política nacional enfocada en romper la dependencia de los productos y tecnologías provenientes de los Estados Unidos.

En una entrevista publicada este lunes por el diario Ciudad Caracas, Ramírez se refirió a los señalamientos de los voceros de la oposición, quienes aseguran que Venezuela sólo exportará petróleo al resto de las naciones que integran el bloque.

“La oposición es vocera de un sector privado parasitario, principalmente comercial y atado históricamente a la economía de Estados Unidos. Son agentes de los intereses de ese país y por eso no pueden estar de acuerdo con nuestro ingreso a un mecanismo que nos va a permitir desengancharnos de nuestra dependencia de los productos estadounidenses”, indicó.

Señaló que pequeños y medianos empresarios de Brasil, Argentina y Uruguay, ya han manifestado su interés en hacer negocios en Venezuela, y recalcó que existe la posibilidad de aumentar la exportación de productos de manufactura nacional.

“Nada más en el noreste brasileño hay 30 millones de personas, es decir, la misma población de Venezuela, que no es cubierta por la industria de Brasil y consume café, chocolate, gas, de todo (…) es una oportunidad para los sectores empresariales que decidan acompañar al Estado”, destacó.

El también presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) reafirmó que actualmente Mercosur defiende y fomenta las políticas y modelos económicos de cada uno de sus integrantes.

“Que evolucione hacia una posición revolucionaria, dependerá de cada país.Nosotros, Venezuela, vamos hacia el socialismo con nuestras peculiaridades de economía petrolera”, dijo.

 

 

Soberanía e inversión extranjera

El ministro Ramírez indicó que la política petrolera implementada durante el gobierno del presidente de la República, Hugo Chávez, ha permitido garantizar que la participación de las empresas transnacionales en la actividades de extracción y producción de crudo se desarrolle en un esquema de respeto a la soberanía venezolana.

“Éramos satélites de la economía norteamericana, hoy somos plenamente soberanos y podemos decir que tenemos abundante inversión extranjera, pero bajo control nuestro. Acá están todas las empresas petroleras del mundo, salvo ExxonMobil y ConocoPhillips porque pretenden desconocer nuestros derechos y nos tienen demandados en el exterior”, subrayó.

En el caso de la española Repsol, indicó que, aunque la empresa cumple con las leyes del país en materia de asociaciones estratégicas, el Estado será solidario con la República Argentina ante el conflicto por la nacionalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

“No permitiremos que una firma transnacional atropelle a una compañía hermana como es YPF. Esperamos que se imponga el diálogo y la conciliación”, apuntó el titular de Petróleo y Minería.

Vía AVN

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente