
El vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, advirtió que la situación económica del país «no es un problema de falta de divisas, sino una profunda disputa por la renta petrolera».
Ramírez desestimó los rumores acerca de una posible devaluación del bolívar. Insistió en que hay «mecanismos alternos para garantizar divisas», como es el caso del Fonden. Advirtió que se tomarán medidas para alcanzar «un control más estricto de las divisas que les están robando al pueblo».
Anunció una nueva subasta del Sicad que se realizará el lunes 21 de octubre. Se ofertarán 7 millones de dólares para estudiantes, personas que necesiten divisas por casos especiales y por servicios profesionales.
Además, se subastarán 93 millones de dólares para personas jurídicas de los sectores de auto repuestos, metalmecánicos, cauchos e industrias vinculadas con la fabricación de papel y sustancias químicas básicas.
Ramírez presentó un balance de los resultados de la subasta realizada esta semana, en la que fueron adjudicados 100 millones de dólares, que serán liquidados entre este viernes y el lunes. Detalló que fueron adjudicados 5,48 millones de dólares a las personas naturales y 41,45 millones de dólares para juguetes, alimentos y artículos para las fiestas navideñas.
Explicó que la política de control de cambio es la que se ha encargado de preservar el ingreso de la nación. A su vez informó que seguirán disponiendo de las divisas necesarias para satisfacer la producción en el país y fortalecer la producción nacional.
Matrices de opinión
El vicepresidente del Área Económica opinó que la realidad económica del país se debe a una «profunda guerra por la renta petrolera».
Agregó que los últimos titulares que han aparecido en la prensa nacional no se corresponde con la situación económica de Venezuela.
Advirtió que las matrices de opinión presentados responden a intereses de sectores de la población que quieren «desestabilizar el poder económico de Venezuela».
«Sabemos que no son matrices de opinon inocentes», dijo Ramírez
Cambios en Cadivi
Rafael Ramírez adelantó que el funcionamiento de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) será modificado. El objetivo es evitar la defraudación y el sobrefacturación
«Haremos acciones de control previo y posterior, para que no nos sobrefacturen», aseveró. Desestimó la desaparición de Sicad e hizo énfasis en la creación de nuevos mecanismos de asignación de divisas junto con formas de jerarquización y control.
El problema, para él, radica en que «la burguesía parasitaria» se ha encargado de corromper a los funcionarios de Cadivi.
Pagos de deuda
El viceministro afirmó que que 8418 millones de dólares han sido aportados al Fonden. También informó que hasta el 30 de septiembre se han asignado 33143 millones a Cadivi.
Respectos a las subastas de Sicad, entre las últimas cuatro se han otorgado 796 millones de dólares.
«Ya son 6.400 millones de dólares de pago de deuda», acotó. ramírez destacó que solo entre septiembre y octubre se han pagado 2.600 millones de dólares.
Petróleos de Venezuela (Pdvsa) también ha sido partícipe de los pagos, según cifras suministradas por Ramírez, la empresa ha pagado 2800 millones de dólares por concepto de deudas.
«No está planteado una devaluación aquí. Con estas divisas que hemos asignado se han pagado deudas», sostuvo.
Globovisión




