Rodrigo Cabezas: “Tenemos un subsidio a la gasolina que es un disparate”

Publicado el 23 de febrero de 2015

relo1335979671.jpg_1813825294

El diputado al Parlatino, economista Rodrigo Cabezas, aseguró este lunes durante su participación en el programa Vladimir a la 1  transmitido por Globovisión, que “el sistema cambiario venezolano va en la dirección correcta”.

“La dirección correcta es intentar simplificar el sistema cambiario (…) la tendencia es a simplificarlo, en la medida que se simplifique menos corrupción, más agilidad en la asignación de recursos, y un tema importante  para la economía venezolana es  el tema del precio, la tasa cambiaria que construye costos, costos de las importaciones, también de productos que se pueden producir en Venezuela con importaciones de materias primas, y en la medida que se pueda simplificar tasas se va en la dirección correcta”, señaló.

Cabezas consideró además que debe haber más celeridad en el proceso de simplificación. “Quisiera un mayor grado de velocidad, pero debe tender a estabilizar, las autoridades monetarias y cambiarias de Venezuela se han fijado, entre otros objetivos confrontarse con el mercado paralelo (…) Espero que estén haciendo las revisiones correspondientes para hacer los ajustes que correspondan en su momento”.

Consultado sobre el aumento de gasolina, aseguró que ha debido desde hace rato. “Tenemos un subsidio que es casi un disparate, es un regalo, no compramos gasolina en Venezuela, prácticamente nos la regalan, incluso Pdvsa ha tenido que sacrificar recursos para que las estaciones de servicio sigan funcionando, pagar la nómina a los dueños de las estaciones de servicio y esto es una cosa que no tiene sentido”.

“Eso estimo, siendo una cifra moderada, unos 8 mil millones de subsidio, que bien pudieran servir para la vialidad, para reforzar los programas sociales, en la sociedad venezolana no  creo que hay nadie que pueda decir que la gasolina no debe ajustarse (…) La discusión debe estar, y el presidente Nicolás Maduro abrió un debate sobre este tema, es dónde irían los recursos, diría que es sustantivo mejorar los programas sociales”.

Aseguró que un “incremento en el precio de la gasolina tendría, en términos de costos,  un impacto en el sector transporte, por lo que que deberían darse programas de subsidio para evitar golpear a los sectores trabajadores, con menores recursos, (…) el tema del transporte debe atenderse con cuidado porque tiene un impacto en la cadena distribución de alimentos y en el transporte urbano, allí pueden mantenerse subsidio”.

El parlamentario considera que “hay una mayoría sólida” que está de acuerdo con el incremento de la gasolina.

Sobre la tesis de guerra económica planteada por el Gobierno, Cabezas indicó: “Estamos siendo sometidos sin lugar a dudas por sectores privados importantes, trasnacionales”.  Pero, por otro lado, aseguró que no se puede negar una caída en la producción. “El principal combustible de esto es la inversión”.

 

Vía Panorama / www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente