Salió del horno la nueva factura de Corpoelec: Quien consuma menos tendrá más subsidio

Publicado el 2 de septiembre de 2013

corpoelec

De acuerdo con lo establecido en resolución oficial publicada la semana pasada, desde este domingo 01 de septiembre entró en vigencia la nueva factura simplificada que emitirá Corpoelec, como primer paso para la homologación de las tarifas del sector.

En declaraciones recientes el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, anunció la eliminación de los esquemas de incentivos y recargos en las tarifas eléctricas establecidos en 2011, para los usuarios residenciales.

“Ahora se tendrá una factura de un solo componente fijo que se comienza a aplicar el 1 de septiembre, y se irá homologando a un sistema único de facturación que se hará de manera gradual”, dijo.

Explicó que la nueva medida busca “salir de la complejidad existente (facturas compuestas por un pago fijo y otro variable) a un esquema simple, donde habrá un multiplicador y un total”.

El sistema pretende contar con un esquema de facturación que evite que en una misma región se paguen hasta cinco tarifas diferentes.

El Ministro manifestó que “quien consuma menos pagará menos, porque tendrá más subsidio”, pero los altos consumidores cancelarán más, ya que la subvención del costo del servicio será más bajo. Actualmente, no se ha publicado en Gaceta Oficial el decreto que modifica este esquema de facturación.

El sistema supone la desaparición de 118 tarifarios existentes en el país y la aplicación de un máximo de 15 planes adaptados a cada zona geográfica en Venezuela.

Chacón explicó que el recibo sólo contendrá tres datos: la cantidad de energía consumida, la tarifa por la que será multiplicada y el total a pagar.

Actualmente, el monto de los recibos está determinado por la sumatoria de un pago fijo (consumo básico) y uno variable (de superarse el tope mínimo), pero hay casos donde se factura sólo el monto fijo.

Chacón admitió que algunos usuarios pasarán a pagar menos, pero que el grupo de personas cuyos recibos sólo contenían un pago único, verán elevadas sus facturas.

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente