“Sicad II está combatiendo el mercado paralelo, el dólar bajará razonablemente” Merentes

Publicado el 16 de marzo de 2014

merentes12(1)

 

El presidente del Banco Central de Venezuela, aseguró este domingo que el “Sicad II está combatiendo el dólar paralelo”.

“Si comparas con el paralelo, estaba marcando cierto precio que es diferente. Este instrumento está combatiendo el paralelo (…) básicamente esto está atendiendo el mercado que estaba en paralelo, si se está nutriendo los dólares para el mercado paralelo, más bien se está preciando”.

“El gobierno abrió un mecanismo que puede tranzar dólares de manera expedita (…) esperemos que con esto el dólar paralelo tienda a normalizarse y a bajar en razón de los valores económicas y la economía real”.

Merentes mostró un gráfico para explicar que con la aprobación de la la Ley de Ilícitos Cambiarios la cifra comenzó a descender en 20 unidades de bolívares por cada dólar en el mercado paralelo. “Esperemos que cuando el mecanismo esté en menos desarrollo esperemos que tienda a bajar, y comience a normalizarse en un precio que sea un poco más adaptado a nuestra economía”.

Aseguró que las protestas que se vienen registrando desde el pasado 12 de febrero “perturban la economía en cierto grado”.

“Eso, se quiera o no, perturba a la economía en cierto grado. Lo afecta en el comercio y eso es una variable que pesa casi 7% del PIB. Hay productores que no han podido sacar su mercancía como en el Táchira. Estamos con un crecimiento moderado de la economía, a esto se le agrega una variable política de la guerra económica, los conflictos de violencia (…) Hay que seguir evaluando y esperar al tercer trimestre, esperamos un crecimiento del 4%” indicó Merentes a propósito de los hechos violentos que han dejado al menos 29 muertos.

“Hay planes con los sectores productivos y privados, y se están montando mesas de diálogo para incentivar el aparato productivo, es la única manera de corregir el problema con la base monetaria (…) Hay una crisis, pero no de magnitudes tan profundas como dicen los analistas. Venezuela tiene como superar este momento que no es el mejor. El Gobierno está tomando medidas que apuntalan a hacerlo. Las reuniones con el sector privado se están haciendo para esto. El Gobierno ha tenido peores momentos”, puntualizó

Ley de Precios Justos, inflación y desabastecimiento 

Sobre las expectativas que genera la Ley de Precios Justos y su impacto en el precio de los productos de primera necesidad, el titular del BCV refirió: “Los productos esenciales de la dieta del venezolano casi todo están en una tasa relativamente más baja como alimentos, saludo y otros sectores, este tipo de cambios no tiene por qué afectarlos tanto. Sin embargo, se están revisando los costos y el margen de ganancia y no debería afectar tanto, esta Ley va empezando, si hay que hacer algunos ajustes se harán. Satanizar una Ley sin haberla empezado no debería ser”.
Merentes sostuvo que con este instrumento se busca aumentar la productividad nacional y establecer un margen de ganancia adecuado. “Esperemos que esta Ley tenga buen cauce y cumpla los objetivos para los que se está planteando”.

“Trabajar con el sector privado, con el sector nuevo de la economía. Hay que revisar la parte estructural, para hacernos menos dependiente de importaciones y más productivos internamente para abastecer la demanda, que va a aumentar, se debe preparar la economía para eso”.

La variación intermensual del índice nacional de precios al consumidor (INPC), elaborado por el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), desaceleró significativamente de 3,3% en enero a 2,4% en febrero, la segunda tasa más baja en los últimos doce meses, indicó el BCV.
“Hay que producir más, en el abastecimiento estas profundizando las red de estado, en el caso de los privados se están teniendo reuniones para ir corrigiendo algunos nudos. La técnica no es trancar una avenida, hay que abrirla para que llegue rápido. Le alertaría que no puede pasar más de dos o tres meses con este tipo de desabastecimiento, hay que importar rápido y bien y producir más”, dijo sobre el desabastecimiento.

Vía Panorama

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente