Las tasas de cambio registradas en las últimas subastas del Sistema Alternativo de Administración de Divisas (Sicad) y del paralelo han descendido en los últimos días a la espera del comienzo de las operaciones del Sicad 2 anunciada para este lunes 24 de marzo.
El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) informó el viernes que la tasa resultante de la última subasta en la que se adjudicaron $218,8 millones, fue de Bs. 10,8 por dólar, una baja de 10 céntimos en comparación con la subasta anterior y de un bolívar en contraste con hace un mes.
El presidente Nicolás Maduro promulgó, vía Habilitante, la Ley de Régimen Cambiario y sus Ilícitos, que abrió el camino para el mercado conocido como Sicad 2, cuya vía quedó ampliamente despejada con el Convenio Cambiario N 27 y varias resoluciones operativas del Banco Central de Venezuela.
Desde entonces el dólar paralelo también he venido descendiendo de forma importante, al pasar de Bs. 87 por dólar el 24 de febrero a Bs. 57 por dólar al cierre del viernes 21 de marzo, una baja de 35%. Esta tasa llegó a tocar un máximo de Bs. 88 por dólar.
En una consulta realizada en El mundo, economía y negocios, preguntamos a nuestra audiencia en cuánto calculaba que cerraría la tasa del Sicad 2 en su primera jornada.
La mayoría opinó que se ubicará en el rango entre Bs. 21 y Bs. 40, divididos de la siguiente manera: 28% que cree que estará entre Bs. 21 y Bs. 30 y 26% que estima que cerrará entre Bs. 31 y Bs. 40. La consulta se inició el viernes 21 a las 3:00 pm y estos datos se recolectaron el domingo a las 2:30 pm, con una participación registrada de 1.444 participantes.
Esta espera por el nuevo mercado que Gobierno promete como «confiable para la compra y venta de divisas», sin cupos ni restricciones como las del Cencoex, ha generado expectativa también en el mercado de bonos, que será pieza clave de este sistema.