Venta de ropa, calzado y carros fueron los que más cayeron en primer trimestre

Publicado el 24 de mayo de 2014

enta

La Encuesta Comercial de Negocios del primer trimestre de 2014 realizada por Consecomercio evidenció una baja de 18,5% en las ventas en el sector terciario, si se compara con la baja de 18,1%% de los últimos tres meses de 2013 que reflejó el sondeo anterior.

El trimestre pasado, el indicador mejoró con respecto a la caída en las ventas de 48,6% que hubo en el segundo trimestre del año pasado, debido a que las fiscalizaciones de la “ofensiva económica” oficial obligó a muchos comercios a rematar sus mercancías entre noviembre y diciembre.

Los sectores donde más cayeron las ventas en el primer trimestre fueron vestido y calzado (-76,9%), automotriz (-70%), librería y papelería (-64,3%) y computación (-59,4%), según informó el presidente del gremio, Mauricio Tancredi, con base en el estudio.

En el marco de la XLIV Asamblea Anual de Consecomercio, el representante de los comerciantes destacó que la inflación y el alto costo de la vida sigue siendo el principal factor restrictivo de la actividad para los comerciantes (95,2%), seguidos por la inseguridad jurídica y personal (89,7%) y los bajos inventarios (88,7%).

No en vano, la encuesta gremial confirmó que en el inicio de 2014 se siguió acentuando la caída de los inventarios que se aceleró a finales de 2013. En esta oportunidad, la baja volvió a superar en porcentaje la registrada en el ultimo trimestre del año pasado (21,9%), al caer 27,9%.

De acuerdo con la medición, a 70% de los empresarios consultados les disminuyeron sus ventas entre enero y marzo de este año, frente a apenas 21,2% que reportaron aumentos.
UN/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente