
Santiago de Chile – La UNESCO ha hecho un llamado urgente para revalorizar y hacer más atractiva la profesión docente, advirtiendo que se enfrenta a una «crisis sin precedentes» a nivel mundial. La directora general de la organización, Audrey Azoulay, señaló en la Cumbre Mundial sobre Docentes en Santiago de Chile que la tasa de abandono de los maestros se ha duplicado en los últimos siete años.
Un informe reciente de la UNESCO revela una escasez masiva de profesores que pone en riesgo el acceso a una educación de calidad. Para 2030, se necesitarán 44 millones de docentes más en educación primaria y secundaria a un costo anual de 120,000 millones de dólares.
La vicesecretaria general de las Naciones Unidas, Amina J. Mohammed, destacó que la crisis se debe a bajos salarios, oportunidades de crecimiento limitadas, falta de tecnología y la devaluación de la profesión. “Les estamos pidiendo lo imposible a los profesores: construir el futuro sin herramientas, sin confianza y sin las condiciones que necesitan”, afirmó.
El presidente chileno, Gabriel Boric, también participó en la cumbre, afirmando que “los profesores no viven de aplausos” y que es crucial mejorar sus condiciones laborales en lugar de «romantizar» su sacrificio. Boric hizo un llamado a usar la educación como herramienta para combatir la intolerancia, declarando que «la mejor manera de hacerlo es con educación, enseñando y dando la oportunidad a los niños a volar y a pensar en un mundo mejor».
La cumbre, que se celebra por primera vez en Chile, reunirá a líderes y representantes del sector educativo hasta el viernes para discutir soluciones a esta problemática global.
Vía Punto de Corte/Diario República.com



