En Maracaibo se prevé sumar 8 días al calendario escolar

Publicado el 4 de marzo de 2014

aula_de_clases1

 

Durante las últimas dos semanas, los alumnos inscritos en colegios públicos y privados de seis parroquias de Maracaibo, no pudieron asistir a clases, debido a las protestas y barricadas que surgieron por toda la ciudad y el país, así que Secretaría de Educación del Zulia, junto al Ministerio de Educación, evaluarán la reprogramación académica del año escolar 2013-2014.

“Al inicio de las manifestaciones se registró un 80% de asistencia de la matrícula estudiantil en las instituciones de la ciudad; sin embargo, una semana después (del 24 al 26 de febrero) bajó la asistencia a un 58%”, informó la subsecretaria de Educación del Zulia, Flor Cristalino.

En el caso específico de Maracaibo fueron perjudicadas seis parroquias: Coquivacoa, Juana de Ávila, Cristo de Aranza, Idelfonso Vázquez, Raúl Leoni y Antonio Borjas Romero”, agregó.

Hubo liceos como el Luis Beltrán Ramos, ubicado en Juana de Ávila, donde el 90% de la matrícula no acudió.

Mientras que en el Grupo Escolar Idelfonso Vázquez, en Santa Lucía, la subdirectora del plantel, Sandra Romero, aseguró que aunque la escuela se mantuvo en funcionamiento, solo asistió un 10% de su matrícula.

Maracaibo está conformada por 18 parroquias con una matrícula estudiantil de 337 mil 036 alumnos entre la educación inicial, primaria y media. Sobre la reprogramación académica, Cristalino aseguró que se realizará un análisis, el 5 de marzo (mañana), para evaluar donde se requiera.

“La replanificación puede ser la extensión de las clases en agosto y solo se aplicará a colegios que lo requieran por la cantidad de días sin clases, sin embargo debemos esperar por la orden del Ministerio de Educación, que es la autoridad encargada para tomar decisiones sobre el caso”, acotó. Se maneja la posibilidad de que se extiendan durante ochos días o semana y media.

Para recuperar los días de ausencia, Maribeth Leal, subdirectora del Liceo Luis Beltrán Ramos, propuso “la reprogramación de los contenidos, en los que se den los objetivos más importantes y con una evaluación continua, individual o en equipo. Así se podrían recobrar estos días”.

Según la opinión de algunos representantes consultados, trabajos para la casa o proyectos sobre los objetivos pendientes, podría ser una buena opción para recuperar el tiempo perdido. “Esta es una manera en la que los jóvenes podría recibir los conocimientos requeridos”, dijo Argelio Espina.

“Una opción es extender el año escolar una semana y así los niños puedan ver, sin problema, la programación del año escolar”, explicó la marabina Romelia Arcia.

A pesar de la evaluación que se debe hacer en seis parroquias de Maracaibo, los únicos otros sitios donde el Ministerio de Educación, Héctor Rodríguez, ha reconocido que se estudiará una reprogramación es en Chacao, estado Miranda, y San Cristóbal, en Táchira, donde los alumnos, han perdido clases como consecuencia de las fuertes protestas en esas ciudades.

Sobre la forma de recuperar allí, indicó que en esos municipios vamos a evaluar un proceso de reestructuración académica de horas extras”.

En el resto del país, Rodríguez indicó que el sistema público de educación “no ha perdido clases, hemos tenido una asistencia que supera 90%”.

Vìa Panorama

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente