Estudiantes ucevistas proponen diálogo para mediar en conflicto universitario

Publicado el 29 de abril de 2013

UCV

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela (Faces-UCV) desarrolló este lunes una asamblea en el auditorio naranja de esta dependencia con el propósito de mediar en la resolución de los tres paros fragmentados a los que ya ha convocado la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) y otros gremios de trabajadores y obreros para solicitar aumento salarial inmediato.

Este 29 de abril se dio inicio a la tercera paralización, que esta vez durará 96 horas, como la anunciara la presidenta de Fapuv, Lourdes Viloria, y su homólogo de la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv), Víctor Márquez.

Durante su participación en la asamblea, el estudiante de Sociología en Faces, Salvador Lugo, expresó que la universidad venezolana no se debe detener, “porque aunque reconocemos que hay problemáticas y las entendemos, tenemos que buscar medidas flexibles para solventar esos problemas. Entendemos que hay una exigencia de algunos sectores de trabajadores, obreros y docentes sobre el tema laboral, pero eso no quiere decir que hay que paralizar las clases, porque el Gobierno Nacional ha mostrado disposición para solventar estas problemáticas”.

Reiteró que lo importante es no permitir que algunos sectores “pesquen en río revuelto” y que los estudiantes están asistiendo a clases, so pena de que algunos docentes hayan decidido plegarse a la convocatoria de la Fapuv.

Tal afirmación pudo evidenciarse en un recorrido que hizo la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) por las facultades de Ingeniería, Humanidades y Educación, así como Faces, donde se observó movimiento de alumnos, profesores y varias aulas en las que transcurrían normalmente las actividades de las diversas cátedras que se dictan en esta casa de estudios superiores.

Asimismo, Lugo acotó que aunado a las exigencias de reivindicaciones laborales la universidad debe rendir cuentas claras a los organismos competentes para evaluar si es factible asumir parte de los costos de las nóminas mediante la vía de los ingresos propios que, al menos en el caso de la UCV, dijo, se desconoce su destino.

Para la reunión del día de hoy estaba prevista la participación de representantes del sector docente, obrero, administrativo y también el Ministerio de Educación Universitaria (MEU). Sin embargo, pasada casi una hora luego de la hora de la convocatoria, los estudiantes tomaron la palabra y acordaron redactar un pliego con sus inquietudes y propuestas para entregarlo ante el titular del MEU, Pedro Calzadilla.

 

Vía AVN

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente