LUZ tiene operativo solo el 27% de su flota de transporte

Publicado el 16 de noviembre de 2012

image

Las condiciones del parque automotor son precarias. La Universidad del Zulia (LUZ) tiene unos 45 buses, pero solo están operativas 12, que equivale a un 27 por ciento de la flota. Son unidades de entre 50 y 70 puestos y trasladan un mínimo de 100 estudiantes, aunque lo constante son más de 150.

La mayoría vino con una vida útil de entre 10 y 12 años, que caducó hace más de 15.La crisis se recrudece cada año con la asignación de un presupuesto deficitario que no permite el crecimiento de las partidas. María Guadalupe Núñez, vicerrectora administrativa de LUZ, recordó que para este año les asignaron 934 millones de bolívares, el mismo monto de 2011 y que deja una insuficiencia, calculada por lo mínimo, en más de 400 millones.

El pago de la vigilancia, el mantenimiento de infraestructura de las sedes, los fondos de funcionamiento de las facultades, becas, rutas estudiantiles y comedores son los rubros más afectados. Para el transporte se presupuestaron tres millones de bolívares, también el mismo monto del año pasado y que resulta insuficiente, ya que más de la mitad -1,8 millones- se destina solo a los viáticos de los choferes.

Para los universitarios se establecieron 46 rutas estudiantiles: 24 extraurbanas, 16 urbanas y seis foráneas. Se requieren 46 unidades para cubrirlas todas con un bus para cada una. Son unos 15 mil estudiantes que se benefician con este servicio.El pasado miércoles, miembros de la Federación de Centros Universitarios (FCU-LUZ) trancaron todos los accesos a la universidad en protesta por las deficiencias del transporte estudiantil.

La ruta nocturna está paralizada desde hace meses, mientras que las de la mañana, mediodía y noche no tienen regularidad.Promesa incumplidaJoel Cedeño, candidato a la presidencia de la Federación de Centros Universitarios de LUZ por el oficialismo, aseguró en el mes de mayo que para junio de este año el Ministerio de Educación Universitaria (MEU) entregaría 90 buses para implementar las rutas estudiantiles comunales de las universidades zulianas.En esa oportunidad dijo que estas rutas cubrirían todas las instituciones del estado.

Vía Diario La Verdad

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente