Se plantean tres bandas para aumento en escuelas privadas

Publicado el 2 de junio de 2014
Este año se plantea aplicar en tres bandas el aumento de matrícula y mensualidades en los colegios privados, según la propuesta ofrecida por el ministro de EducaciónHéctor Rodríguez, a la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep).

Al respecto, Yaneth Márquez indicó que la asociación que preside se reunió un par de veces con el ministro para plantearle las necesidades de cada institución.

Recordó que luego de varios años con un aumento de 10%, muchas escuelas están ahogadas económicamente: “algunas necesitan aumentar 30 y otras 60%. En el interior hay casos de mensualidades a 300 bolívares, y todo se les va en pagar la nómina, sin poder ofrecer una educación de calidad”, refirió la presidenta de Andiep.

Recordó que el ministro Rodríguez está al tanto de que este mes se le informa a las madres, padres y representantes sobre el aumento escolar para el año 2014-2015 y así iniciar el proceso de inscripción; “solo esperamos por su respuesta”.

Mientras tanto, la Cámara Venezolana de la Educación Privada (Cavep), dará a conocer esta semana su propuesta para el incremento de la matrícula por nivel, según aseguró su presidenta, María Teresa de Curiel.

“No es lo mismo preescolar, que primaria o bachillerato; como tampoco un colegio que funcione en un local alquilado, a uno que sea propio, que tenga todos los niveles o solo uno”, variables que -según dijo- deben estimarse individualmente. Precisó que con los aumentos autorizados en años anteriores por el ministerio, no les dan los costos para que muchas escuelas sigan funcionando, y explicó que en el interior del país algunas están decidiendo cerrar sus puertas.

Curiel explicó que la inflación acumulada, el aumento de la unidad tributaria y del sueldo mínimo, aunado a la Ley de Precios Justos, hace temer al sector educativo privado por su futuro.

Señaló igualmente que los costos tampoco les dan a las instituciones para conseguir maestros para materias como Física, Química, Matemática, Castellano e Historia; un problema que también toca al sector público, aseguró.


Vía ÚN / www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente