
La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) ha reportado un notable incremento en la actividad telúrica en el occidente del país, registrando un total de 189 sismos en la última semana. De esta cifra, 67 temblores se han producido solo en las últimas 24 horas.
Funvisis confirmó que la actividad forma parte de un «enjambre sísmico» que se inició el pasado 24 de septiembre de 2025, a las 17:50 (hora local).
Foco en el Lago de Maracaibo
Este miércoles, Funvisis detalló a través de sus canales oficiales que la mayoría de los eventos han ocurrido cercanos al Lago de Maracaibo. Una docena de los temblores más recientes oscilaron entre magnitudes de 2.9 y 3.8, lo que mantiene la atención de las autoridades en el estado Zulia y zonas aledañas.
Este enjambre sísmico actual es posterior a un evento mayor ocurrido la semana pasada, que generó un sismo de magnitud 6.3, seguido de 10 sismos y 21 réplicas en un lapso de siete horas. La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, informó en su momento sobre afectaciones en decenas de viviendas, algunas con pérdida total, particularmente en el estado Zulia, como consecuencia de la intensa actividad sísmica en la región.
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para Interior, Justicia y Paz, y en coordinación con Funvisis, reitera el llamado a la calma y a seguir las medidas preventivas ante cualquier eventualidad sísmica.
Vía El Universal/Diario República.com



