
El alcalde de Maracaibo, Giancarlo Di Martino, anunció que la propuesta de establecer una tarifa para el servicio de aseo urbano se encuentra en «proceso de evaluación» y la calificó como una iniciativa de «conciencia para los ciudadanos», en el marco del compromiso de la Municipalidad de asumir una «responsabilidad total con el pueblo marabino”.
La declaración fue emitida por Di Martino durante la entrega oficial de los trabajos de reacondicionamiento ejecutados por la Alcaldía en todas las áreas del Terminal Terrestre de la ciudad.
Aclaratoria sobre la Tarifa
Ante la insistencia sobre el eventual cobro del servicio, el Alcalde fue enfático: “Por los momentos no. No se está cobrando, estamos evaluando esa propuesta”.
Llamado a la Conciencia Ciudadana y Horarios de Recolección
Di Martino hizo un llamado directo a la conciencia de los vecinos para la mejora del servicio, independientemente de la aplicación de una tarifa.
“Es una propuesta de conciencia ciudadana porque, miren, si el camión pasa a las 8:00 de la noche, (a esa hora) pasó y recolectó. No me saquen basura a las 9:00 de la noche ni a las 10:00”, exhortó Di Martino, pidiendo a los ciudadanos acatar los días y horarios establecidos por el Instituto Municipal de Aseo Urbano (IMAU).
El Alcalde reconoció las fallas históricas: “Yo entiendo que no puede haber conciencia todavía, después que falló la frecuencia de la recolección durante tantos años, pero estamos imponiendo un método para poder crear las condiciones del servicio y que la gente también nos ayude”.
Un Trabajo Conjunto: Alcaldía y Ciudadanía
El proceso de recolección de desechos sólidos es la “primera punta de lanza, la más importante” de su gestión, afirmó Di Martino, quien subrayó la necesidad de la corresponsabilidad.
“Nosotros podemos recoger toda la basura del mundo, pero si no hay conciencia ciudadana, si el ciudadano no toma conciencia con relación a este tema, será muy difícil que podamos erradicar el tema de la basura”, sentenció.
Insistió en que el éxito de un Maracaibo limpio no depende solo de la dotación: “Podremos tener mil camiones recolectores, compactadores, pero se trata de un trabajo conjunto entre los ciudadanos y la Alcaldía, el Instituto Municipal de Aseo Urbano, el Instituto Municipal de Ambiente y todos aquellos que están involucrados en el proceso de recolección”.
Erradicar la “Cultura del Carretillero y del Chatarrero”
Finalmente, el alcalde Di Martino criticó duramente la “cultura del carretillero y del chatarrero” que ha proliferado en la ciudad. Detalló que estos individuos rompen las bolsas y movilizan los desechos de forma irregular, creando nuevos focos de contaminación, al serles pagados para ello.
“Nosotros, en la medida en que tengamos más compactadores y regularicemos la frecuencia, nos tienen que respetar”, enfatizó. Anunció además un “operativo” en contra de esta práctica, a la que calificó como “una especie de cáncer que tenemos en la ciudad porque promueven una serie de vicios y, hay que decirlo con toda responsabilidad y sinceridad, que nosotros también tenemos que erradicar”.
www.diariorepublica.com



